El grupo escultórico, vaciado en bronce por el escultor barcelonés Luis Sanguino, fue levantado en 1977 al torero caraqueño Antonio Mejías Jiménez "Bienvenida" (1922-1975),
Se instaló delante de la Plaza Monumental de las Ventas, donde ya se le había dedicado una lápida el año 1976. Se financió a partir de una comisión creada al efecto y presidida por Leopoldo Matos, que recurrió a una suscripción popular y a un festival taurino benéfico para recaudar fondos. No tuvo demasiado éxito este evento, lo que llevó a Fermín Vázquez, amigo del torero fallecido, a hacer otra corrida para acabar de pagar la obra, dos días antes de ser inaugurada. El 18 de febrero de 1977 dio la autorización el Ayuntamiento, cuyo permiso se había solicitado el 19 de enero del mismo año. Al acto inaugural asistieron el alcalde de Madrid, señor Arespacochaga, así como el Presidente de la Diputación Provincial, los hijos y amigos del torero, don Leopoldo Matos y un gran número de amigos y aficionados taurinos.
La anécdota de este grupo escultórico es que el bronce, que había costado casi tres millones de pesetas, se empezó a degradar seis meses después, dejando ver la escayola que había debajo.
El escultor manifestó que por la premura había hecho una escultura de escayola recubierta de poliéster color bronce, y que ya estaba ejecutando una nueva cabeza y brazos para fundir en bronce.
El escultor manifestó que por la premura había hecho una escultura de escayola recubierta de poliéster color bronce, y que ya estaba ejecutando una nueva cabeza y brazos para fundir en bronce.
El 23 de noviembre de 1977, el monumento fue desmontado y reparado para ser repuesto poco después a su actual emplazamiento.
Luis Sanguino fue discípulo de Federico Coullaut-Valera, y obtuvo un temprano triunfo en 1952 al ganar junto a Antonio Martín el concurso nacional para los guerreros dolientes del Valle de los Caídos. Tras residir largas temporadas en Estados Unidos y México, volvió definitivamente a España en 1986, habiendo realizado numerosas piezas escultóricas repartidas por todo Madrid, como el bajorrelieve del Encierro y el monumento al Yiyo junto a la propia plaza de Las Ventas, el de Manolete en la calle de Alcalá, la fuente del Homenaje a la Mujer y los monumentos a Cervantes, al siglo XXI y de nuevo al Yiyo en el distrito de San Blas, y las puertas y los doce Apóstoles que rodean el tambor de la catedral de la Almudena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario