viernes, 13 de diciembre de 2019

4ª Etapa Pamplona - Puente la Reina

 Dos docenas de kilómetros nos separan de Puente la Reina, camino tendente a llano con una subida dura, el alto del Perdón, luego todo es coser y cantar hasta la unión con los peregrinos que viene de Somport

                            ¡Buen Camino!  



Traspasada la ciudad, junto al pequeño río Sadar, el itinerario atraviesa la Cendea de Cizur entre terrenos cerealistas y alcanza las alturas de la sierra del Perdón, una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe. En el descenso, Uterga y Muruzábal ceden el paso a Obanos, donde ya se unen muchos peregrinos venidos desde el Somport y que actúa como trampolín de Puente la Reina, población indisoluble del peregrinaje a Santiago.


Km 0. Pamplona 

 Descendiendo la calle de Curia hasta Mercaderes,  llegamos hasta la plaza Consistorial. Continuamos por San Saturnino y recorremos de punta a punta la calle Mayor. Tras un paso peatonal avanzamos hasta la avenida del Ejército y entramos en la Vuelta del Castillo, hermoso parque crecido en torno al baluarte defensivo de la Ciudadela.

Más adelante, la señalización obliga a dejar la zona verde para acceder a la calle Fuente del Hierro, que cruza la avenida Sancho el Fuerte y baja hasta la Universidad de Navarra. Se abandona la institución privada por el puente de Acella sobre el río Sadar (Km 3). Por un andadero, tras dos kilómetros, se llega en ligera pendiente hasta Cizur Menor, población de la Cendea de Cizur. Cendea es un término utilizado en Navarra para designar al conjunto de varios pueblos que componen un sólo ayuntamiento.

Km 5. Cizur Menor

A la entrada, a mano izquierda, se encuentra la iglesia de San Miguel y a la derecha, más alejada, la parroquial de San Emeterio y San Celedonio.  Llegaremos hasta una pequeña balsa de agua en el lugar de Guenduláin, antiguo señorío despoblado – a la derecha del Camino – formado por el palacio y la iglesia (Km 9). Un par de kilómetros más arriba está Zariquiegui, última población de la Cendea de Cizur en el Camino de Santiago.

Km 11. Zariquiegui

A la entrada nos recibe el porte geométrico y grandioso de San Andrés, templo que aún conserva una sobria portada románica.  Llegaremos hasta la fuente de Gambellacos, conocida comúnmente con el nombre de la Reniega.
La leyenda cuenta que en este lugar, el diablo ofreció agua a un peregrino sediento a cambio de que renegara de Dios, la Virgen y Santiago. El peregrino, medio moribundo, despreció la bebida y rezó hasta que el demonio se fue y apareció la fuente que le sació. Saciados también nosotros, dedicamos el último esfuerzo hasta el alto de la Sierra del Perdón, barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe.

Km 13,4. Alto del Perdón 

Es un buen lugar para soltar la mochila, comer algo y hacerse unas fotos junto a la original obra realizada en chapa por el artista Vicente Galbete, que muestra una caravana de peregrinos de distintas épocas representando la evolución del Camino a lo largo de su historia. Bajo el zumbido de los aerogeneradores, después de un merecido descanso, comienza el descenso sobre incómodas piedras sueltas y entre coscojas y encinas. 

Km 16,8. Uterga


Km 19,5. Muruzábal 

Atravesamos la calle Esteban Pérez de Tafalla, donde se encuentra la parroquial de San Esteban. En Muruzábal también se puede admirar el palacio barroco del mismo nombre, hoy reconvertido en bodega. Desde Muruzábal es posible desviarse hasta la ermita de Eunate . Reanudamos la marcha hacia Obanos, que se conquista tras un repecho.

Km 21,3. Obanos 

La plaza del Ayuntamiento, junto a la iglesia de San Juan Bautista, ejerce de unión entre los peregrinos que vienen desde Somport y los de Roncesvalles. Pasamos bajo el arco apuntado de la puerta de Obanos y bajamos hasta la carretera, que cruzamos para continuar a la vega del río Robo hasta la entrada de Puente la Reina. Junto a la iglesia de Santiago se cumplen las dos docenas de kilómetros.


Km 24. Puente la Reina 




Difucultades:

Desde las afueras de Cizur Menor el perfil es claramente ascendente hasta coronar el alto del Perdón. Tiene repechos duros pero en general se trata de una subida sosegada y cómoda.



Que ver:

CIZUR MENOR:

Iglesia de San Miguel:
Bello ejemplo de edificio románico. Esta iglesia formaba parte de un complejo mayor de la Orden Sanjuanista. Restaurada en 1989 es de nave única y conserva su portada románica. Fue cedida a la Orden de Malta en 1998.


UTERGA:

Iglesia de la Asunción:
Rodeada de olivos y con atrio porticado a la entrada, la iglesia es gótica y muestra en los capiteles de su portada escenas de la infancia de Jesús.

MURUZÁBAL:

Iglesia parroquial de San Esteban:
De transición entre el gótico y el barroco, alberga el retablo de los Santos Juanes, de finales del XV o principios del XVI.

Palacio de Muruzábal:
Palacio barroco de principios del XVIII que fue casa solariega de la familia Pérez de Rada. En la actualidad alberga las bodegas Palacio de Muruzábal que embotella sus propios vinos.

OBANOS:
En el centro de la plaza de los Fueros de Obanos, junto a la iglesia de San Juan Bautista, se juntan los peregrinos que provienen de Roncesvalles con los de Somport. Se ha especulado mucho acerca de si es Obanos o Puente la Reina el punto donde confluían las dos rutas de peregrinación. La señalización oficial sube a Obanos, aunque hay peregrinos que en lugar de acceder a esta población, giran a la izquierda al llegar a la carretera NA-6064 y se dirigen por ella directamente a Puente la Reina.

Obanos se caracteriza por la belleza de sus calles y de sus casas. Podemos observar una variada arquitectura civil, con elementos góticos en cantería y ladrillo. Destacan así las casas Muzquiz, Zabalegui, Tximonco y Don Fidel.

Iglesia de San Juan Bautista:
Construida en 1912 y restaurada en 2007, esta iglesia reemplazó a una antigua construcción gótica. Del templo gótico mantiene, entre otros elementos, las portadas del siglo XIV, la torre, la pila bautismal y esculturas del retablo del siglo XVII. En la sacristía hay una talla románica de la Virgen de Arnotegui.

PUENTE LA REINA:
Su puente románico sobre el río Arga, mandado construir para el paso de los peregrinos por la reina Doña Mayor, dio nombre al pueblo.

Iglesia del Crucifijo:
Tras el albergue de los padres Reparadores, la ruta jacobea pasa bajo el porche que une esta iglesia con el convento. Santa María de los Huertos, como se la conocía en sus orígenes, fue edificada a finales del siglo XII. A la nave románica principal se le añadió en el siglo XIV otra gótica, que guarda una talla germana de Jesucristo crucificado. La portada está ricamente decorada con diversos motivos.

Iglesia de Santiago:

Al recorrer la calle Mayor es imposible no prestar atención en su torre, que parece tocar el cielo. Se construyó a finales del XII pero su aspecto lo fraguó con la remodelación del siglo XVI. Conviene detenerse ante la portada polilobulada que da a la calle Mayor y frente a la talla gótica de Santiago Beltza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario