jueves, 12 de diciembre de 2019

Leyendas y lugares. El Salto de la Novia - Navajas.

Resultado de imagen de El Salto de la Novia - Navajas.   En la localidad de Navajas, provincia de Castellón,  se encuentra un salto de agua rodeado de vegetación. Al lugar se le conoce como “El Salto de la Novia”, una pequeña cascada cae desde más de 30 metros de altura a las aguas del río Palancia. 

  Su nombre se debe a una leyenda de la zona que cuenta que, hace muchos años, existía la costumbre de que los novios, antes de casarse, realizaban una prueba  por donde antes más estrechaba el río.  En ese mismo lugar era donde se debía de llevar a cabo un simple rito tradicional como prueba de amor, para disponer de felicidad, fertilidad y una vida plena juntos. Los novios que no superaban la prueba de fe y amor en la zona, significaba que iban a ser desgraciados en vida estando juntos, por lo que la pareja se rompía antes del matrimonio.

Resultado de imagen de El Salto de la Novia - Navajas.  De aquel rito ceremonial surgió una fatalidad y desgracia,  dos jóvenes murieron antes del matrimonio. Se dice que un día, ante la atenta mirada de la gente del pueblo, dos jóvenes se acercaron a la zona para realizar la prueba. A pesar de no creer en esta tradición, pues para ellos su amor prevalecía por encima de cualquier cosa, quisieron hacerla por voluntad propia.

  El destino quiso que, en aquella ocasión, una serie de fatalidades se dieran cita. Al parecer, aquel día, el Palancia bajaba revuelto y con fuerza. A pesar de esto, los dos jóvenes quisieron seguir con la prueba de fe ante la atenta mirada de los asistentes.

Resultado de imagen de El Salto de la Novia - Navajas.   Así que, la joven, nerviosa por la fuerza del río, salto cogiendo carrerilla hacia el otro extremo del río. Pero aquella fue la última vez que se le vería en vida, pues el destino quiso que cayera al agua siendo arrastrada por su fuera hasta un remolino que la hizo desaparecer. Ante aquellos hechos, el joven, loco por lo ocurrido, salto al río para intentar rescatarla, pero también fue tragado por las aguas. Sus cuerpos, sin vida, fueron encontrados río abajo.

  Los vecinos, tristes y consternados por lo ocurrido, decidieron dinamitar el paso para que, en un futuro, nadie corriese la misma suerte intentando repetir una tradición que, desde entonces, nadie realizó.

    Desde aquella fechas, cuenta que en las noches de luna llena se escuchan gemidos y sollozos de tristeza de aquellos que perdieron la vida, y que la cascada que cae, no es otra cosa que el lamento que llora la pérdida de los jóvenes fallecidos en forma de cola de novia, convirtiendo la estampa, para quienes visitan este lugar, en una preciosa imagen de un brazal que envuelve el río con su blanco manto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario