jueves, 20 de febrero de 2020

11ª Etapa. Belorado - Agés.

Resultado de imagen de concha de santiago  Etapa de 28 km. que ya son kilómetros para ser la penúltima etapa de este Camino. 


                                ¡Buen Camino!









La undécima etapa consta de dos partes bien diferenciadas. La primera sirve de calentamiento y llega hasta Villafranca, población donde da comienzo un largo y solitario segundo tramo por los antaño temidos Montes de Oca. Pistas forestales cercadas de robles, pinos y brezos conducen así a San Juan de Ortega, que aparece como un oasis en el desierto, y finalmente a Agés.


Km 0. Belorado.

Para salir de Belorado hay que atravesar  la N-120 y el río Tirón por un puente peatonal de madera (Km 1,1). Paralelo a éste se encuentra el puente de piedra conocido como El Canto. 

Km 4,7. Tosantos 

Al cruzar la población se puede apreciar, al otro lado de la N-120, la ermita de la Virgen de la Peña, enclavada en un escarpe rocoso. 

Km 6,6. Villambistia

Nos recibe la parroquial de San Esteban, del siglo XVII. Una leyenda atribuye poderes al agua que mana de la fuente de cuatro caños. Asegura que para recuperar la vitalidad y acabar con el cansancio no hay nada mejor que remojar la cabeza en ella. 

Km 8,2. Espinosa del Camino 

A la salida el perfil de la pista se recrudece un poco y llega hasta las ruinas del monasterio mozárabe de San Félix, donde la tradición sitúa los restos mortales del Conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos (Km 10). 

Km 11,7. Villafranca Montes de Oca 

Desde esta población hasta San Juan de Ortega median 12 kilómetros o casi tres horas de caminata, así que es recomendable detenerse a almorzar o hacer acopio de comida para la travesía de los Montes de Oca. Antaño constituyeron un lugar arriesgado donde los peligros aguardaban tras cada matorral, en cambio, hoy, a pesar de tratarse de un tramo muy solitario, ofrecen naturaleza y paz. Dejamos la N-120, subimos junto a la iglesia de Santiago – guarda una talla barroca del Apóstol – y pasamos junto al que fue el hospital de la Reina o de San Antonio Abad. El inicio es empinado y conviene tomárselo con calma. El calvario continúa hasta llegar a un mirador sobre las sierras de la Demanda y San Millán y a la fuente de Mojapán, donde la subida comienza a suavizarse (Km 13).

Rodeada de robles, enebros y brezos, la pista continúa su ascenso, primero hasta un repetidor y después hacia un monumento a los caídos durante la Guerra Civil (Km 15,2). Acto seguido la pista desciende como un tobogán hasta el cauce de un río para afrontar un duro, aunque corto, repecho. 

Km 23,7. San Juan de Ortega 

El conjunto de edificios declarados de Bien de Interés Cultural desde 1931 y pertenecientes al municipio de Barrios de Colina. El santo burgalés Juan de Ortega (1080-1163) fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada y colaboró con él en la construcción de puentes y calzadas antes de viajar a Tierra Santa. A la vuelta edificó en el mismo lugar que nos encontramos una iglesia bajo la advocación de San Nicolás de Bari. Según relata José María Lacarra en el segundo tomo de Las peregrinaciones a Santiago de Compostela: “en su testamento, redactado en 1152 y que se conserva en Ortega como preciosa reliquia, recuerda la edificación de la iglesia de San Nicolás, cómo allí habitaban ladrones y cómo instituyó una comunidad de canónigos regulares de San Agustín”. En el interior de la iglesia hay un capitel románico que recibe la luz que se cuela por una ventana ojival únicamente los días de equinoccio: el 20 de marzo y el 22 de septiembre. 
Dejamos el conjunto monástico y llegamos a una carretera autonómica donde se alza una cruz de madera. 


Km 27,4. Agés 


Dificultades:


Duro, aunque breve, ascenso a la salida de Villafranca de Montes de Oca:


A la salida de esta población burgalesa comienza la travesía por los Montes de Oca. Al abandonar Villafranca se presentan los mayores desniveles pero comienza a remitir la dureza al llegar a la altura de la fuente de Mojapán.


Que ver:

Resultado de imagen de imagen los montes de oca
Villafranca Montes de Oca:

  Sus antiguos pobladores fueron de origen franco, de ahí su nombre. Heredera de la romana Auca Austrigona, fue antigua sede episcopal hasta el año 1075. Fue parada importante en el pasado y así consta en crónicas medievales. En la iglesia neoclásica de Santiago Apóstol (s. XVIII) se encuentra una pila de agua bendita realizada con la concha más grande del Camino traída desde el
archipiélago de Filipinas. El hospital de peregrinos San Antonio Abad, hoy restaurado, fue fundado en 1380. Domenico Laffi en su Viaje a Poniente relata las bondades de este lugar. Villafranca es un buen sitio para almorzar antes de iniciar la subida a los Montes de Oca.
Monasterio de San Juan de Ortega

San Juan de Ortega:

    El santuario está emplazado en plenos Montes de Oca, que antaño eran un lugar propicio para los bandidos que acechaban el Camino. 
  San Juan de Ortega (1080 – 1163) fue el fundador de la iglesia
y del hospital. Cuando regresó de Jerusalén se convirtió en el más fiel colaborador de Santo Domingo y juntos construyeron hospitales, puentes, calzadas e iglesias al servicio de los peregrinos.
    El sepulcro del Santo es de estilo gótico y la capilla de San Nicolás de Bari (S. XII) es un bello ejemplo románico y tiene planta de cruz griega. El día 21 de marzo y el 22 de septiembre, sobre las cinco de la tarde, hora solar, un rayo de luz se filtra por una pequeña ventana y va iluminando durante diez minutos el capitel de la Anunciación. 
Agés:

   La procedencia del término Agés es confusa. Puede derivar del propio término de origen prerromano que alude a los bienes comunales; del latín Fagege (hayedo o monte de hayas); del vocabloárabe Fageg (el que peregrina) o de la palabra en euskera Agista (frontera). Situado en el valle del Vena, su origen poblacional se remonta al año 900, fecha en que pudo repoblarse.       Estuvo vinculado durante la Edad Media al monasterio de Nájera, el cual se beneficiaba de un tercio de los diezmos. A la salida del pueblo, a la izquierda de la carretera local que conduce a
Atapuerca, hay un puente románico sobre el río Vena atribuido a San Juan de Ortega. Agés es una localidad tranquila y una buena alternativa a San Juan de Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario