Villa Rosa es un establecimiento castizo, antiguo colmado y tablao flamenco a lo largo del siglo xx. Está situado en el barrio de las Letras, en la esquina de Álvarez Gato con la calle Núñez de Arce, en cuyo número 17 tiene su entrada principal.
Todo el perímetro de la fachada del local, en la planta baja, está decorado con una serie de paneles de azulejería, muy coloristas, obra cerámica del sevillano Alfonso Romero Mesa, a partir de bocetos de Juan Ruiz de Luna, representando postales de las principales capitales españolas.
Gran Colmado Villa-Rosa en 1916 |
Su vida como tablao comenzó en 1921, cuando Pajares se queda con el negocio y consigue que el cantaor Antonio Chacón abandone el tablao Los Gabrieles, decano del flamenco en Madrid, para instalarse en Villa Rosa. Según las fuentes del propio local, «la nueva etapa se inició con una fiesta organizada por el Conde de los Andes, buen aficionado, en honor de Chacón. Le acompañaron el gran guitarrista Ramón Montoya y el cantaor Manolo Pavón.» Chacón siguió al frente de Villa-Rosa hasta su muerte en 1929, pero el tablao continuó activo durante más de treinta años, hasta 1963, en que cerró por una temporada. Abrió de nuevo en 1964 hasta la década de 1970, desaparecido su «antiguo esplendor». Cerrado de nuevo, en la década de 1980 se habilitó como sala de fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario