jueves, 7 de mayo de 2020

Leyendas y lugares. Jimena Blázquez - Ávila

Ximena Blázquez, la mujer que defendió Ávila de los musulmanes ...  Cuenta la leyenda que ante las inexpugnables murallas de Ávila, el jefe de las mesnadas musulmanas pensó que  únicamente podían ser vencidas con un largo asedio o aprovechando un  descuido de los defensores.
   De esta forma ideó una estratagema para que la ciudad quedara indefensa. Hicieron ver que podían ser sorprendidos en  su campamento, sito en el puerto de Menga. Las tropas abulenses salieron en dirección al Puerto, necesitando a todos los hombres en edad de luchar, esperando sorprender y acabar con los musulmanes. 
  Los musulmanes a su vez estaban prestos para atacar la ciudad por otro frente al encontrarse indefensa.
Jimena Blazquez en su gesta – Explora Ávila   Sin embargo, antes de partir, se nombró gobernadora a la brava Jimena Blázquez, mujer del alcalde. Sin saber de esta circunstancia, los moros deciden atacar la muralla. Con los primeros movimientos de tropa, Jimena reúne a todas las mujeres y éstas se visten con ropajes de guerreros, disponiéndose en las zonas más visibles de la muralla con teas encendidas, gritando y tocando las trompetas de guerra. Ante la circunstancia de que Ávila se encuentra bien defendida, los árabes ni siquiera intentan el asedio. Jimena había salvado a la ciudad.
   A partir de este momento, las mujeres abulenses tuvieron el privilegio de participar en las reuniones del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario