jueves, 21 de mayo de 2020

Mujeres olvidadas. AISA BINT AHMAD IBN MUHAMMAD IBN QADIM

   Nace en el seno de una familia cordobesa rica, noble y poderosa. Varios de sus familiares fueron poetas y médicos, al menos durante los siglos del siglo X  al XIII.
Ai´sa Bint Ahmad    Recibió sin duda una formación muy esmerada, siempre estuvo interesada por las ciencias religiosas, además de por la literatura y la poesía, llego a poseer una biblioteca bien surtida de obras de todas estas materias, pues le gustaba coleccionar libros, algunos de los cuales había copiado ella misma.
   Se movió en los círculos próximos al poder, debido a su posición, Con una gran conciencia de clase, ligada a su riqueza, según indica Ibn Ḥayyān,  explica que no se casara, por considerar inferiores a muchos de sus posibles pretendientes.
  Su elocuencia y su prestigio, le abrían todas las puertas, de manera que sus quejas, cuando exponía sus necesidades a los poderosos, nunca eran desoídas, ni su mediación, si la ofrecía, era rechazada.      Es una de las escasas poetisas de al-Andalus que componen panegíricos de los gobernantes, en su caso, dignatarios de la administración.
Biografia Aisa Bint Ahmad Poemas - Aisa Bint Ahmad obra, biografía ...   Sólo se han conservado dos poemas breves de ‘Ā’iša bint Aḥmad —traducidos por Teresa Garulo y por M.ª Jesús Rubiera—, y el primer verso de un panegírico. El primero es un elogio de al-Muẓaffar (392/1002–400/1009), hijo y sucesor de Almanzor, con motivo del nacimiento de un hijo; el segundo, la respuesta para rechazar a un pretendiente indigno.
   Murió en 1009, posiblemente,  durante el saqueo de Córdoba con que se inició la guerra civil que puso fin al califato omeya.


Información tomada de lo publicado por Teresa Garulo en la real Academia de la Historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario