Etapa larga y con demasiado asfalto; diferentes alternativas de trayecto y posibilidad de dividirla en dos.
La salida de Santander es larga y engorrosa, pero luego avanzamos por pista rurales, con desniveles moderados.
Finalizamos en Santillana del Mar, una de las más interesantes villas monumentales de la costa cantábrica; destaca su bellísima colegiata románica de Santa Juliana.
Distancia:
37.1 km
Duración:
37.1 km
Duración:
9 horas 15 min
Dificultad:
3/5
3/5
Paisaje/Naturaleza:
2/5
Recorrido
Km. 0 Santander
Imagenes:
De Santander
A Santillana del Mar
2/5
Recorrido
Km. 0 Santander
Desde la plaza del Ayuntamiento tomamos la avenida Calvo Sotelo, y avanzamos siempre en la misma dirección. Llegamos a la rotonda de la plaza de Cuatro Caminos y seguimos de frente por la avenida de Valdecilla. Cruzamos dos rotondas más y, siempre en la misma dirección, salimos de la ciudad por la calle del Cajo, que es la N-611. Pasamos bajo la vía del tren y seguimos la misma carretera a lo largo de dos kilómetros.
Km. 4,7 Peñacastillo
Justo a la entrada a Peñacastillo (iglesia amarilla arriba a mano izquierda), doblamos a la derecha (calle de Adarzo) y después de cruzar la vía del tren giramos a la izquierda para seguirlas en paralelo.Poco después nos alejamos de la vía por una calle que sube a mano derecha, aunque pronto nos devuelve junto a ellas.
Cruzamos por pasos inferiores las autovías S-30 y S-20, seguimos a mano izquierda la calle de la Bezanía hasta el final. Doblando a la derecha desembocamos en una carretera local que seguimos a la izquierda. Es la avenida José María Pereda, y por ella cruzamos Santa Cruz de Bezana (localidad con servicios), pasando junto a su iglesia.
Km. 8,8 Santa Cruz de Bezana
A la altura de la iglesia cruzamos la carretera CA-300 y seguimos recto la avenida de Mompía, una larga calle entre urbanizaciones.
Km. 10,4 Mompía
Finalmente desembocamos en una carretera (CA-303), y la seguimos en bajada a mano izquierda. Llegamos a una rotonda, junto a la Clínica Mompía, y tomamos a la derecha la carretera en dirección a Boo de Piélagos (CA-304). Más adelante, junt al río Pas, cruzamos por un paso inferior la autovía A-67.
Km. 16,8 Arce
Entremos en Oruña cruzando el puente medieval de Arce sobre el río Pas.
Km. 18,8 0ruña
Nota: Este tramo es desde 2016 el camino oficial, y está bien señalizado. Antes de llegar a Mar cruzamos la nacional N-611 y, por un paso elevado, la autovía A-67.
Km. 27,7 Requejada
En Requejada tomamos contacto con la N-611, que seguimos por la derecha a lo largo de 2,2 km hasta llegar a una rotonda, donde tomamos a la derecha la carretera CA-131 hacia Santillana. A mano derecha tenemos la química Solvay.
Km. 29,7 Barreda
Pasado el río Saja llegamos a otra rotonda, y tomamos a la derecha la carretera hacia Saunces. Poco después la dejamos para continuar por la izquierda la carretera CA-340 en dirección a Camplengo.
Km. 30,5 Viveda
La vamos siguiendo, sin pérdida posible, y a 3,4 km llegamos al desvío, bien señalizado, al albergue Arco Iris (a 750 metros). Quedan 2,5 km hasta Santillana. Si no vamos al albergue Arco Iris seguimos recto y, en el barrio de Camplengo, nos desviamos a la derecha para bajar hasta Santillana del Mar (todos los servicios).
Km. 37,1 Santillana del Mar
Atención:
Santander
Expiden la Credencial del peregrino en la catedral y en el albergue Santos Mártires.
Hoy hay servicios de restauración en todas las localidades.
Santillana del Mar
Es una localidad muy turística, en la que parece que todos los restaurantes del Casco Antiguo han acordado el precio del menú (o es casualidad); no es demasiado caro, pero si queremos un menú más económico deberemos salir del Casco Antiguo.
Bella y monumental localidad, en la que destaca, a la entrada, la colegiata románica de Santa Juliana con su extraordinario claustro.
La famosa Cueva de Altamira (sólo es visitable el Museo), con pinturas paleolíticas, se encuentra a poco más de un kilómetro de Santillana del Mar y fuera del camino.
En 2018 los peregrinos (presentando la credencial con al menos dos sellos) tenemos entrada gratuita a las Casas del Águila y La Parra (siglos XVI-XVII), en el casco antiguo.
Destacan todos los productos elaborados a partir de la leche, siendo los más famosos las quesadas o los sobaos, aunque el dulce más típico de la población es la tableta, un bizcocho casero con una corteza de limón.
En la etapa también podemos degustar el cocido montañés o el cocido lebaniego. El primero elaborado con alubias blancas, berza y diferentes carnes como costilla adobada, tocino, chorizo o morcilla. El lebaniego está hecho con garbanzos, patata y las carnes.
Imagenes:
De Santander
A Santillana del Mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario