Proyecto para un monumento IV B, esta expuesta en el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana y es obra de Pablo Palazuelo.
Realizada en acero cortén plegado y recortado, es muy representativa del estilo racionalista del autor y de su formación como arquitecto. Como ocurre con todas sus obras, se trata de una composición aparentemente muy sencilla. La pesada plancha de acero está plegada y recortada con tal habilidad y limpieza que más bien parece un trabajo de papiroflexia, por la sensación de ligereza y movimiento alcanzada en el desplegamiento espacial en varios planos.
Consigue plasmar aquello que está presente en toda su obras y el mismo artista ha definido como "el dinamismo de lo aparentemente estático". Palazuelo aprovecha al máximo las cualidades del acero cortén, su textura y calidades cromáticas. La oxidación del acero dota al conjunto de un color rojizo, herrumbroso, con multitud de matices que enriquecen los cambios de luz.
Pablo Palazuelo de la Peña (Madrid, 8 de octubre de 19151-Galapagar, Madrid; 3 de octubre de 2007) fue un pintor, escultor y grabador español. Entre sus reconocimientos se cuentan el Premio Kandinsky en 1952 y el Premio Velázquez en 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario