sábado, 28 de noviembre de 2020

Camino de Orgaz. Etapa 4ª. Orgaz - Castillo de Peñas Negras - Orgaz

El largo recorrido unido a la fuerte subida y bajada al castillo de Peñas Negras, puede hacer de esta etapa, una jornada bastante dura.                                                                                                                       ¡Vamos!

Distancia:                       28 km

Duración:                         7 horas

Dificultad:                     3/5

Paisaje/Naturaleza:   3/5

Recorrido

Km. 0. Orgaz

Partimos de la Plaza Mayor  en dirección a la Puerta Mora, para despues de pasar por delante del antiguo matadero municipal, tomar el camino del Berrueco.

A izquierda y derecha podemos ir   contemplando peñas caballeras cargadas de misterio y belleza. Destaca, como no podía ser de otra forma, la conocida por peña del Berrueco.

Siempre caminaremos con el castillo de Peñas Negras en la linea de horizonte,  marcando nuestro destino.

Km. 11. Mora

Tras pasar la autovia de los Viñedos y las vias del AVE,  llegaremos a Mora.
    Aqui podremos desayunar o hacer alguna compra de algo que necesitemos.
     Se puede visitar la Plaza Mayor,  la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, el Ayuntamiento, el antiguo Matadero Municipal, hoy oficina de turismo y algunas casas con sabor a indianos.
    Continuaremos camino, siempre en dirección este, hasta salir del pueblo a la carretera que nos llevara hasta los pies del cerro del castillo.

Km. 14. Castillo de Peñas Negras

Para alcanzar el Castillo tenemos dos opciones, una continuar la  senda serpenteante que poco a poco te sube hasta la cima o tomar un camino recto y muy empinado que te lleva a la cima sin anestesia.        Cada uno y dependiendo de sus fuerzas puede hacer lo que quiera. Yo aconsejo subir por la senda más cómoda, contemplando los mares de olivos y luego tomar el camino recto para bajar.
   El castillo fue edificado por los árabes en el siglo x, en época de Abderramán III, como estructura de vigilancia del acceso por el sur a la ciudad de Toledo. Pasa alternativamente de manos árabes a cristianas durante el siglo XI, perteneciendo a la Taifa de Toledo, a la Taifa de Sevilla de Al-Mutamid, a Alfonso VI y a los almorávides en distintos momentos. Finalmente es tomado por Alfonso VII en 1130, quien nombra alcaide de la fortaleza a Muño Alfonso.​
   Posteriormente, en 1172, es encomendado a la Orden de Santiago,​ que lo retiene hasta el siglo XVII,​ alojando una guarnición de unos cincuenta fraires o monjes soldado con la función de defender las rutas de invasión que llevaban del territorio almohade al cristiano.

Km. 17. Mora

Tras una visita por las ruinas del castillo y recobrar el resuello, iniciamos la vuelta por la senda empinada que en breves  minutos nos colocorá en la carretera de vuelta.

Km. 28. Orgaz

Atención:

Etapa de bastante dureza, donde sobresale el tramo de Mora al castillo de Peñas Negras que son tres kilómretros de constante subida.

Precaución en este tramo donde debemos caminar por la carretera, ya sabemos, siempre por la izquierda para ver a los vehículos de frente.

Cuidado si se decide bajar por la pendiente más corta y empinada, podemos resbalar con la hierba o piedras sueltas.

Recorrido en imágenes:

De Orgaz

a Mora

pasando por Peñas Negras

para volver a Mora

y terminar en Orgaz

Fotografias de www,villadeorgaz.es, wikipedia y Jruizenlared