martes, 17 de noviembre de 2020

Secretos de Madrid. Historias y algo más. El Frontón Beti Jai

 
El frontón de pelota vasca,  Beti Jai («siempre fiesta» en euskera) se ubica en el número 7 de la calle del Marqués de Riscal, muy cerca del paseo de la Castellana. 
  El edificio, fue  un proyecto del promotor donostiarra José Arana realizado por el arquitecto Joaquín Rucoba.  Está realizado en diferentes estilos, el eclecticismo en la fachada principal, el neomudéjar presente en algunas partes del interior y la arquitectura del hierro característica del siglo XIX.
  Su núcleo central lo conforma una cancha al aire libre Alrededor de la misma se extienden las gradas, que rodean la pista por sus lados oriental y meridional, dibujando una planta semi-elíptica.
 
El graderío tiene una capacidad aproximada para 4000 personas y se articula en cuatro plantas, cerradas al interior mediante balcones con barandillas y comunicadas entre sí a través de escaleras de madera. Se sostiene por medio de un entramado de columnas y vigas de hierro forjado, algunas de ellas curvadas para dar inclinación a las gradas, y presenta cubierta de madera. En los techos se conservan restos de frescos.
  Fue inaugurado el 29 de mayo de 1894​ y estuvo en funcionamiento hasta el año 1919. Hay constancia de que Leonardo Torres Quevedo lo usó entre 1904 y 1906 como Centro de Ensayos de Aeronáutica.​
 
Con la Guerra Civil durante la defensa de Madrid sus instalaciones fueron reconvertidas en comisaría y, durante los primeros años de la dictadura franquista, sirvió como lugar de ensayo de bandas musicales vinculadas a la Falange Española. A mediados del siglo xx, se vendió a la compañía automovilística Citroën, que lo utilizó como taller de reparaciones.
  En 1997 fue comprado por 2,3 millones de euros por la sociedad vasca Frontón Jai Alai, que inicialmente pretendía su recuperación para uso deportivo. Posteriormente, la propiedad pasó a manos de la empresa Aguirene.​
 
El 27 de enero de 2011 fue declarado como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid​.
  En 2010 el Ayuntamiento de Madrid inicia un proceso de expropiación, finalizado en el año 2015, y pagando por él la cantidad de 7 millones de euros.​ El 8 de mayo de 2017 finalizaba la primera fase de rehabilitación.​ La segunda fase termina el 13 de junio de 2019 y se organiza una jornada de puertas abiertas para reabrir al público este patrimonio, 125 años después de su construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario