sábado, 12 de diciembre de 2020

Fuentes de Madrid. Fuente del Palacio de Pastrana


  El palacio de los Duques de Pastrana o palacio Gilhou es un palacete del siglo XIX situado entre las calles de Platería y el paseo de la Habana.  Actualmente pertenece a la ONCE y se utiliza para eventos y actos.
   El financiero francés Louis Guilhou Rives adquirió los terrenos que ocupa el palacio a la duquesa de Pastrana para establecer su residencia en Chamartín de la Rosa. 
  Según Menéndez Pidal, Napoleón se aposentó en este palacio durante su corta estancia en Madrid en la Guerra de la Independencia.  Menéndez Pidal mostró su interés en que no se derribara y se dedicara a un museo que conmemorara tal fecha histórica. Solicitó en 1974 que fuera declarado monumento nacional.​ Finalmente, en 1979, fue declarado Bien de Interés Cultural.
    De su diseño arquitectónico, de clara influencia francesa, destaca la elegante fachada rectangular, con el porche de columnas y sus jardines en forma de trapecio.​          En el centro del jardín destaca una fuente de marmol. que consta de un vaso circular en forma de huso. 
    Del centro del vaso, emerge una columna cuadrada sobre la que reposa una copa y encima de esta, otra copa de menor tamaño. De esta última copa se alza una columna en forma de bastón de mando de la que mana un chorro de agua que cae de copa en copa, hasta llegar al brocal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario