miércoles, 2 de diciembre de 2020

Leyendas y lugares. Pyrene y Hercules. Los Pirineos

  

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo Gerión, el engendro deforme de 3 cabezas derrotó al Rey Tubal. Pyrene enamorada de Hercules, sabiendo que el monstruo iría a por ella, huye a los bosques de las llanura, morada de dioses, semidioses y hombres, para esconderse del horrible engendro de 3 cabezas.

    Gerión enamorado y rechazado por Pyrene, sabía que tenía que matar a la princesa para poderse hacer con el control total como nuevo rey de Hispania. La persigue llegando hasta la frontera con el país vecino. Al no encontrarla decide quemar todo ese basto territorio. Pensando que la princesa moriría presa de la llamas. El fuego se extendió por una de las más bellas cordilleras de España conocida como cordillera pirenaica, asolando todo lo que encontraba a su paso. Animales, vegetación y pueblos enteros fueron borrados de la faz de la tierra.

   La princesa Pyrene, muy asustada gritaba presa de las llamas. Sabiendo que en poco tiempo el fuego acabaría con su vida.

    Hércules que había visto las llamas del gran incendio y escuchado sus gritos de pánico, corrió a socorrerla. Adentrándose en los frondosos bosques en llamas. Pero todo fue en vano. Cuando Heracles llegó la princesa Pyrene, moribunda, solo tuvo tiempo de contarle lo que había sucedido. La princesa había muerto presa de las llamas que además arrasaron todo el vasto territorio de esta cordillera de España, de punta a punta.

 

Hércules, el gran guerrero y semidiós que luchaba contra los enemigos de Iberia, no pudo salvar a la bella y amada Princesa Pyrene. Triste y desconsolado, con el corazón hecho pedazos, cubrió el cuerpo con un manto cenizas. Además sobre el cuerpo de la bella princesa, fue amontonando grandes piedras en forma de mausoleo. Una piedra tras otra fueron dando forma a este singular sepulcro. A esta barrera montañosa, que iba desde el Mar Mediterraneo hasta el mar Cantábrico. Cubriendo así esta cordillera sagrada, morada de los dioses, como cuenta la Leyenda de Pyrene

  Y así es como fruto del amor entre Pyrene y Hércules, se formaron estas mágicas montañas dando forma a los más grandes picos de España que hoy conocemos como Pirineos.

   Se dice que exactamente está enterrada entre Valle de Benasque y el los valles de Arán, justo debajo del pico más alto de los Pirineos al que todos conocemos como Aneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario