jueves, 14 de enero de 2021

Mujeres olvidadas. Elvira Moragas y Cantero o Sor María del Sagrario de San Luis Gonzaga.

   
Elvira Moragas y Cantero nació el 8 de enero de 1881 en Lillo (Toledo). Perteneció a una familia con una larga tradición de farmacéutica, por vía paterna su bisabuelo, su tío-abuelo y su padre, fueron farmacéuticos de profesión, por lo que Elvira fue la cuarta generación de farmacéuticos. Por la vía materna, la tradicción era mas por la milicia. 
  Por lo tanto se supone que creció en una familia de neto corte burgués y de posición económica holgada con importantes relaciones sociales y económicas.
  Elvira Inicia sus estudios en 1899 a fines de octubre luego de graduarse de Bachiller con excelentes calificaciones. Realiza el curso preparatorio en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central a la que ingresa el 17 de octubre de 1900. Aprueba el primer grupo y el segundo de asignaturas, sin inconvenientes, y cuando solicita la inscripción para el tercer grupo de asignaturas de la Licenciatura, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes comunica al Rector que la autoriza "siempre que los catedráticos respondan del mantenimiento del orden y la disciplina en las cátedras". El rector eleva el pedido a los profesores, quienes responden por escrito. Es de hacer notar que si bien Elvira no fue la primera farmacéutica fue una de las primeras mujeres en cursar estudios universitarios de farmacia, por lo que esta anacrónica y machista medida era empleada ante la solicitud de matrícula de los cursos de cualquier alumna mujer.
 
Luego cursa el cuarto y último grupo de asignaturas para terminar la Licenciatura en 1904 y dar la reválida aprobando los 3 ejercicios finales en 1905. Pero ... hasta 1909 no recibe el título; justo el año que fallece su padre. 
   No se haría cargo de la botica paterna en Madrid sino a partir de 1911. Luego del fallecimiento de su madre, pero solo por pocos años, pues no esperó siquiera que su hermano la recibiera, ingresando en el convento en 1905. No obstante, siguió siendo la directora de su farmacia hasta 1919.
   Ingresa al convento de Carmelitas descalza de Santa Ana y San José de Madrid (Calle Peñalver), hoy muy visitado pues es uno de los lugares más ricos de Madrid en acervo cultural, artístico y arquitectónico, conocido como "Las Descalzas".
  Toma el nombre religioso que evoca a la Patrona de Toledo y al Día del Santo de su ingreso 21 de junio: San Luis Gonzaga. Sor María del Sagrario de San Luis Gonzaga.
   El 6 de enero de 1920 realiza su solemne profesión. Nunca olvidó su condición de farmacéutica, que llevaba en la sangre, y cuenta que preparaba en el convento medicamentos para sus hermanas en Cristo.
 
Según testimonios de condiscípulos y biógrafos, fue una profesional ejemplar y lo que es más importante, un excelente ser humano, dotado de virtudes que seguramente pesaron en su vocación. Como religiosa fue no menos ejemplar y dio su vida para proteger a sus hermanas. 
   Elvira Moragas o María del Sagrario, era Priora del convento cuando estalló la guerra civil y tras ser tomado por asalto su convento, es conducida a la cárcel.  Fue fusilada la noche del 14 al 15 de agosto de 1936 en La Pradera de la Ermita de San Isidro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario