martes, 26 de enero de 2021

Mujeres olvidadas. La heroínas de Sálvora

  

  Las heroinas de Sálvora fueron cuatro mujeres de la isla de Sálvora,  que participaron con tan sólo sus manos y una pequeña embarcación en el rescate del mayor naufragio ocurrido en siglos en las costas gallegas. 

   Josefa Parada, Cipriana Oujo Maneiro, María Fernández Oujo y Cipriana Crujeiras se convirtieron en la noche tormentosa del 2 de enero de 1920 en unas heroinas.
  El buque correo Santa Isabel de la Compañía Trasatlántica Española realizaba dos cometidos principales. Uno,  repartir el correo por todo el litoral español. Otro, el de recoger a viajeros que luego hacían trasbordo a un navío mayor que se dirigía a América. . Entre tripulación y pasajeros podía alcanzar una capacidad de 500 personas. 
   Una fuerte tormenta la madrugada del 1 al 2 de enero, le hizo refugiarse en la ría de Arousa. La escasa visibilidad y el fuerte oleaje hicieron que el Santa Isabel colisionara con unas rocas. Cuando las campanas del faro y los gritos de socorro de los náufragos irrumpieron en esa madrugada, apenas fueron una veintena, contando mujeres y niños, de los habitantes de la isla pudieron acudieron en ayuda de los pasajeros del Santa Isabel. 
 
 Solamente tres embarcaciones pudieron salir de Sálvora al rescate, una se dirigió a la localidad de Ribeira a pedir ayuda y las otras dos a rescatar náufragos. En una de ellas iban Josefa Parada, Cipriana Oujo Maneiro, María Fernández Oujo, la cuarta,Cipriana Crujeiras, quedó en tierra recibiendo a los náufragos rescatados dándoles ropas secas, cobijo y comida.
   Las tres improvisadas marineras lograron con una pequeña barca de pesca rescatar a la mitad de los 55 supervivientes del naufragio. Debieron realizar varios viajes, sin saber navegar y en medio de un temporal, lo que hace más grande su gesta.
   En su época, durante un tiempo, en toda la prensa aparecieron como grandes heroínas,  recibieron condecoraciones por su valor. Sin embargo, la hazaña fue pronto olvidada.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario