Camino jubilar 2021. Etapa 17ª. Baamonde - Sobrado dos Monxes
La etapa de hoy tiene dos alternativas. la de siempre por Miraz y un trayecto nuevo, señalizado por la Xunta en 2017, resulta 7,8 km más corto, pero tiene la desventaja de no contar apenas con servicios intermedios.
Nosotros tomaremos la nueva, compensa reducir casi dos horas.
Los cinco primeros kilómetros son comunes con la etapa 35A, hasta la bifurcación situada después de la capilla de San Alberte; a partir de allí comienza un recorrido variado y solitario que nos conducirá a As Cruces, muy cerca ya de Sobrado dos Monxes.
Distancia:
32 km Duración:
8 horas
Dificultad: 3/5
Paisaje/Naturaleza: 3/5
Recorrido:
Km. 0 Baamonde
Desde la rotonda, en el centro de la localidad, tomamos hacia la derecha por la antigua N-VI, ahora con poco tráfico, en dirección hacia A Coruña. Seguimos con cuidado por el arcén de la N-VI, en paralelo a la vía del tren y al río Parga, a lo largo de tres kilómetros, durante los cuales superamos el punto del teórico km 100 para llegar a Compostela.
Pasamos frente a una estación de servicio (con bar y alojamiento) y finalmente giramos a la izquierda, cruzando la vía del tren por un paso a nivel; acto seguido atravesamos el bonito puente medieval sobre el río Parga, tras el cual giramos a la derecha, en subida, y llegamos a la capilla de San Alberte, situada en medio de una carballeira .
3,3 Capilla de San Alberte, del siglo XIV, junto a la cual hay un cruceiro y una fuente de estilo renacentista. Desde el claro del bosque donde se halla dicho cruceiro tomamos un sendero poco marcado, estrecho y en subida, que pasa junto a los muros que restan de un antiguo hospital de peregrinos; proseguimos durante 1,7 km a través de un tramo precioso, hasta llegar a unas casas donde hay dos mojones y un cartel, punto de bifurcación entre las dos rutas alternativas.
1,8 Bifurcación. El camino tradicional (el que va por Miraz) sigue por la izquierda, y encontraréis su descripción en la etapa 35A. En esta etapa 35B seguiremos la ruta que va por la derecha (variante de As Cruces), que resulta 7,8 km más corta, si bien carece de alojamientos intermedios, y sólo encontraremos un par de bares durante todo el trayecto.
Tomamos la pista asfaltada hacia la derecha y cruzamos la cercana aldea de Toar; siempre por pistas de asfalto, superamos los lugares de Fontao, Sambreixo y Velouchada, dejando a nuestra derecha la localidad de A Pobra de Parga, donde no entramos. Avanzamos por pistas de asfalto hacia la aldea de Ferreira (sin servicios).
Km. 8,6 Ferreira (Parga)
Cruzamos un puente sobre el río Parga y continuamos por la carretera local, sin apenas tráfico.
En O Campo da Vila, disponemos de un bar. La parada aquí es casi obligada, tanto por las horas que llevamos caminando como por la tortilla de patatas, hecha al momento, que sirven en el bar .
Km. 14,6 O Campo da Vila
Tras el tentempié continuamos durante 900 metros por pista de asfalto; la dejamos tomando un camino de tierra a la derecha, donde comienza otro tramo muy bello entre muretes de piedras sueltas, carballos y helechos.
Km. 27,3 As Cruces
Km 32,0 Sobrado dos Monxes
Atención:
Esta nueva ruta, bien señalizada por la Xunta, reduce la distancia hasta Sobrado en 7,8 km menos.
La salida habitual es por la antigua N-VI, avanzando durante 3 km en paralelo al río Parga y a la vía del tren.
En el km 5,1 de la etapa tenemos la bifurcación entre este nuevo trazado, que pasa por As Cruces, y el camino tradicional que va por Miraz
Los que escojan esta ruta atravesarán un territorio muy poco poblado, con casas labriegas y aldeas minúsculas; los únicos servicios intermedios son, por ahora, un bar en O Campo da Vila (km 14,6 de la etapa) y un restaurante en As Cruces (km 27,3). En A Pobra de Parga (km 7,7) los servicios de restauración están a 600 m del camino. Por tanto, hoy resultará muy conveniente llevar agua y alguna vitualla en la mochila.
Para acabar de complicarlo, desde As Cruces sale otro nuevo camino señalizado que lleva directamente hacia Boimil y A Gándara-Boimorto, sin pasar por Sobrado dos Monxes.
Sobrado dos Monxes
Durante todo el año, los monjes del monasterio de Sobrado habilitan varias salas del claustro de los Peregrinos como albergue: una acogida austera en un lugar excepcional, bajo cuyo techo han pernoctado desde el siglo XII miles y miles de peregrinos.
La joya cultural de la jornada es el monasterio cisterciense de Santa María de Sobrado, un hito en el Camino que no podemos dejar de visitar. En su recepción, durante las horas de visita, nos sellarán la credencial.
Estamos en la región donde se elabora el queso de Arzúa-Ulloa. Aunque lo podremos encontrar en toda Galicia, merece la pena degustarlo aquí en su km 0.
Un plato característico de la localidad es la trucha a la montañesa, que se cocina frita, adobada con pimentón y rellena con lonchitas de jamón.
Los monjes del monasterio producen un delicioso dulce de leche, elaborado con la leche de sus propias vacas de raza frisona, que han bautizado como Mano de Santo Cisterciense; en la etiqueta de los frascos reza: “Envasado al silencio”. Está visto que estos monjes, además de buenos reposteros, dominan el marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario