miércoles, 3 de marzo de 2021

Mujeres olvidadas. María o Juana Calderón "La Calderona" y "Marizápalos"

   

María o Juana, Juana o María, Calderón, la Calderona nació en Madrid en el año de nuestro señor de 1611, fue una afamada cantante y actriz. Se la conocia popularmente como "La Calderona" o "Marizápalos". La vida de ambas hermanas se entrelazan y se confunden a menudo, debido a que ambas eran artistas y cantantes, hasta el punto de no saber exactamente de quién se habla. Nuestra protagonista en realidad es la conocida por "la Calderona". 

   La Calderona debuta en 1627 en Madrid, en concreto, en el corral de comedias de la Cruz. Con 16 años estaba ya casada, y tenia diferentes amantes. 

   Su relación con el rey Felipe IV la obligó  a abandonar los escenarios en pleno éxito. Provocó algunos incidentes. Así el enfado de la reina Isabel de Borbón cuando el rey cedió a la Calderona un palco distinguido de la Plaza Mayor de Madrid para asistir a las festividades y espectáculos. Despues de este suceso, la actriz fue puesta en lugar más discreto de la Plaza, que el pueblo bautizó como «balcón de Marizápalos».

   El hijo extramatrimonial del rey,  Don Juan José de Austria,  nació en la madrileña calle de Leganitos, domicilio de Don Ramiro Núñez, la noche del 6 al 7 de abril de 1629. A pesar de los deseos de la Calderona, tal y como era costumbre, a los pocos días fue apartado de su lado y entregado a una familia de confianza para su educación como príncipe. Fue entregado a una mujer de origen humilde llamada Magdalena que se trasladó con el niño a León, ciudad en la que pasó los primeros años de su vida y donde fue confiada su educación al poeta Luis de Ulloa, gran amigo del conde-duque de Olivares. Al haber sido la amante del duque de Medina de las Torres, se propagaron rumores tendentes a adjudicar al duque la paternidad del bastardo.

   El niño fue bautizado como «hijo de la tierra» (esta era la forma en que se inscribían en el libro de bautizados a los hijos de padres desconocidos) en la parroquia de los Santos Justo y Pastor, actuando como padrino un caballero de la Orden de Calatrava, ayuda de cámara del rey. En 1642, Felipe IV reconoció a don Juan José como hijo suyo.

  Tras el nacimiento de don Juan,  terminó la relación con el rey y a la Calderona se le ordenó ingresar en el monasterio benedictino de San Juan Bautista en Valfermoso de las Monjas, Guadalajara. De los cerca de quince años que fue monja llegó a ser abadesa entre los años 1643 y 1646 Año en que murió seguramente la Calderona. 

  Existe un documento del gremio de actores que certifica la muerte de la actriz María Calderón en Madrid en el año 1678 y de las limosnas que le pagó el gremio los últimos años en los que vivió en la pobreza. Por lo que se cree que La Calderona, la que había tenido un hijo con el rey y había sido monja no era María Calderón, sino su hermana, Juana. Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario