La Huerta de la Partida es un espacio natural de 38 000 metros cuadrados dentro de la Casa de Campo. Se encuentra a la altura del Puente del Rey, junto al arroyo Meaques. Se trata de un recinto cercado en el siglo XVI que abastecía de hortalizas al Palacio de los Vargas.
En el año 1559 Felipe II, inició las gestiones para hacerse con la finca, la Casa Vargas y con otros terrenos colindantes, en un proceso que duró hasta 1562, creando una zona, muy próxima a palacio, para su disfrute personal.
De esta forma, la huerta quedó integrada dentro del espacio recreativo y cinegético vinculado a la Corona, pero mantuvo su función productiva.
Cuenta una leyenda que el rey Felipe II estando trabajando en el Huerto, recibió la noticia de la anexión de Portugal a la corona, teniendo que partir para la toma de posesión. De aqui su nombre de El Huerto de la Partida.
Junto al Puente del Rey, su historia desde entonces ha seguido asociada a la de la Casa de Campo y perduró su uso hasta el siglo XX.
En 1928, la Huerta fue cedida por Alfonso XIII al Comité de Plantas Medicinales, dependiente del Ministerio de Agricultura. Así se mantuvo unos años, hasta que llegó la Guerra Civil que tuvo en la Casa de Campo una de las lineas del frente más activas en Madrid y que destrozó la Huerta y muchas otras partes de la Casa de Campo.
En 2007, en el marco del proyecto de Madrid Río se restauró la Huerta, se plantaron almendros, avellanos, ciruelos, granados, higueras, manzanos, moreras, nogales, olivos y perales. Se conservan algunos árboles de mayor envergadura, que habían sobrevivido a los avatares del paso del tiempo como dos espectaculares castaños de indias. Se ha recreado un cauce seco que nos recuerda que por aquí discurría el arroyo Meaques, hoy soterrado en este tramo.
La Huerta esta vallada, un cerramiento que recupera un hecho histórico ya que se supone que siempre estuvo vallada. Unos elemento muy interesante y no muy conocidos, son el Mirador de la Huerta de la Partida, con fantásticas vistas de Madrid y acueducto de Sabatini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario