Anterior a la Puerta de Toledo actual, existieron otras puertas con el mismo nombre e incluso proyectos que no llegaron a termino.
La de hoy, la Puerta de Toledo actual, se erigió a modo de arco triunfal en honor del rey Fernando VII. En conmemoración de la independencia española tras la ocupación francesa.
La obra fué un encargo del Ayuntamiento de Madrid al arquitecto Antonio López Aguado en el año de 1.827.
La puerta es de estilo neo-romano, construida con granito y piedra de Colmenar. Se compone de tres puertas, dos cuadradas y una con un arco de medio punto, la central.En la cara del arco central que mira al sur, se instaló un grupo de esculturas realizadas por Valeriano Salvatierra y Ramón Barba, que representan el poder de la monarquía española en ambos hemisferios. También en este lado, en la parte superior de los otros dos arcos, se colocaron varios trofeos militares. En la cara norte, se muestra el emblema de la Villa de Madrid sostenido por dos genios.
Esta obra fue la última puerta monumental levantada en el antiguo recinto de Madrid.
Al finalizarse la construcción se elaboraron las inscripciones. Parte de ellas fueron arrancadas en la revolución de 1854, quedando sólo la fecha de inauguración. En la actualidad, tras su restauración figura de nuevo la inscripción completa.
Sobre la puerta principal, en el friso situado bajo el principal grupo escultórico, se contempla una inscripción en latín, cuya traducción es:
A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada la usurpación francesa,
el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII.
Como curiosidadad podemos indicar los siguientes sucesos relacionados con la Puerta que nos ocupa:
- Antes de levantar esta Puerta de Toledo y en una anterior se enterró, un cofre, en forma de cápsula del tiempo, con diversas monedas de la época, guías de Madrid, calendarios y constituciones del gobierno de José I. Años más tarde, con la marcha de José I, el Ayuntamiento de Madrid desenterró la cápsula del tiempo y cambió alguno de los contenidos colocando la Constitución de 1812 y algunas medallas de Fernando VII. Cuando este rey abolió la citada constitución mandó desenterrar el texto constitucional, reemplazándola por el Diario Madrid de la época, la Guía de Forasteros, y el Sarrabal de Milán (una especie de almanaque).
- En el siglo XIX, se prohibió el acceso de animales al recinto de la ciudad que no fuese por la Puerta de Toledo.
- A finales del siglo XIX se trasladaron las celebraciones de ejecuciones públicas desde la Plaza de la Cebada a las afueras de la ciudad, siendo el lugar elegido, los aledaños de la Puerta de Toledo.
Puerta con historias contradictorias que hoy en día ha quedado como atractivo paisajistico y con el mensaje que cada uno quiera leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario