martes, 14 de diciembre de 2021

Fuentes no capitalinas. Ceres - Aranjuez

     

En Aranjuez, en  los Jardines del Parterre, se levanta la fuente en honor a Ceres, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. 

    La estatua de Ceres original fue realizada por Joaquín Dumandre en plomo pintado de blanco. La fuente data de 1.791 y se instaló en principio en el jardín del Principe. En 1.804 fue destruida por las tropas napoleonicas, es posible que para hacer munición. 

  Fue reconstruida en 1.828 y colocada en el estanque central, donde permaneció hasta su traslado en 1.889  a su ubicación actual.

  Ceres comparte un inmenso estanque oval con otros dos conjuntos escultóricos:   

En el centro,  la figura de Ceres aparece sentada mirando al palacio, con una antorcha en la mano derecha y un manojo de adormideras en la mano izquierda; en su costado derecho presenta una gavilla de espigas de trigo que sujeta un niño, a sus espaldas una serpiente junto a otro haz de trigo. Además, su cabello está ceñido por una corona de espigas y un geniecillo a su izquierda sostiene un cuerno de la abundancia.  
A ambos lados de la diosa Ceres, y como parte del grupo escultórico de la fuente, aparecen dos canastillos de flores,​ decorados con guirnaldas y acompañados por tres niños cada uno; uno de ellos sostiene el canastillo mientras que los otros dos simbolizan dos estaciones del año. Así, en conjunto, los dos canastillos son una alegoría de las cuatro estaciones: a la izquierda de Ceres, la niña que abraza la gavilla representa el verano y el niño con frutos en la mano simbolizaría el invierno; a la derecha, el niño que sostiene uvas en sus manos sería el otoño y la niña con un ramo de flores representaría la primavera. 

 De la espalda de la diosa Ceres se levantan dos potentes surtidores verticales y diez chorros de agua casi pulverizada  a izquierda y derecha, produciendo una sensación de manto que envuelve a la diosa. 

  De cada cesto de los conjuntos escultóricos surjen seis chorros de agua que suben al cielo y caen prosimos a u nacimiento. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario