jueves, 19 de mayo de 2022

El huerto de las Monjas

   

   En la Calle del Sacramento nº7, se encuentra el Huerto de las Monjas, no es facil de encontrar. Tendremos que cruzar una cancela de color rojo, en un bloque de viviendas de ladrillo y bajar unas escaleras para llegar a este espacio tan íntimo y recatado.

     Este paréntesis urbano  en su origen fue el huerto del convento del Santísimo Sacramento de clausura de las monjas bernardas descalzas,  un huerto donde las monjas plantaban verduras y hortalizas. Una institución fundada en el año 1615 gracias al impulso y apoyo de don Cristóbal Gómez de Sandoval, duque de Uceda y válido de Felipe III.    

  El convento fue demolido en 1976 debido al estado ruinoso que se encontraba debido a la guerra civil.

   Por fortuna, se optó por mantener un retazo de su primitiva vida, dejando este elemento tan cautivador. Resulta maravilloso aproximarse por la calle, atravesar la verja y descender a una herencia tan viva del Siglo XVII.   

  En la actualidad el jardín mantiene su estructura original, nada más bajar por las escaleras te encuentras con una fuente original llamada Fuente de la Priora, compuesta por cuatro querubines de bronce con una inscripción a los pies que delata la autoría de la obra y sitio de creación "Fonderies d´Art du Val d´Osne 58, rue Volataire. Paris”.   El jardín está dividido en calles que forman pequeños parterres. En la calle de la derecha que parte desde donde se encuentra la farola, ubicada en el centro de los parterres, hay un banco si te sientas y fijas la vista por encima de la tapia se puede observar la cúpula de San Andrés y los tejados del Madrid de los Austrias. 

   Hoy en su suelo ya no crecen hortalizas, en su lugar vemos varios árboles frutales y una vistosa fuente central, la Fuente de la Priora y se planta y recoge, tranquilidad, sosiego y paz. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario