Bautizado como 'Fish-Kaia', este pincho sale de las raíces de la cocina tradicional, con ingredientes y sabores muy de la tierra, pero reiventando esos platos de siempre con la aplicación de técnicas de vanguardia para jugar con las texturas y sorprender al paladar.
El pincho se basa en un bizcocho fluido aireado de coliflor, coronado con dados de chicharro marinado y una emulsión de salsa bilbaína, aderezado con toques crujientes de quinoa y arroz y rematado con perlas de aceite de oliva, apio y flores. Todo un reto para quien se atreva a recrear este pincho de altura en casa.
Ingredientes
Para 1 unidades
Huevo (para el bizcocho) 120 g
Miel (para el bizcocho) 6.5 g
Agua (para el bizcocho) 75 ml
Harina de trigo (para el bizcocho) 145 g
Trisol (para el bizcocho) 15 g
Azúcar (para el bizcocho) 30 g
Carga de sifón (para el bizcocho) 2
Coliflor (para la crema de coliflor) 600 g
Leche (para la crema de coliflor) 1 l
Nata líquida (para la crema de coliflor) 100 ml
Mantequilla (para la crema de coliflor) 100 ml
Pectina en polvo (para la crema de coliflor) 8 g
Azúcar (para la crema de coliflor) 25 g
Cabeza de ajos 1
Guindilla 0.5
Aceite de oliva virgen extra
Yema de huevo 3
Azúcar 100 g
Salmonete 100 g
Txakolí
Vinagre de manzana
Chicharro (lomos de unos 300 g) 2
Sal 600 g
Azúcar 400 g
Perlas de aceite de oliva aromatizado con romero
Quinoa
Arroz redondo deshidratado y frito
Brotes de apio u hojas
Elaboración
Para hacer el bizcocho fluido, trituramos todos los ingredientes, colamos la preparación y la introducimos en un sifón. Dejamos refrigerar durante 24 horas.
Limpiamos los lomos de chicharro. Mezclamos la sal con el azúcar y ponemos el pescado a marinar durante unas dos horas. Pasado ese tiempo, limpiamos, cortamos en dados y lo conservamos en un aceite aromatizado con romero.
Para la emulsión de bilbaína, empezamos dejando curando las yemas de huevo en la mezcla de sal y azúcar durante hora y media. Realizamos un refrito tradicional estilo bilbaína con los demás ingredientes y emulsionamos el conjunto con las yemas pasadas por agua fría.
Limpiamos y troceamos la coliflor. La ponemos a cocer con el litro de leche. Una vez tierna, la escurrimos y la trituramos con 100 ml de la leche de la cocción, la nata, la mantequilla derretida, la pectina y el azúcar. Reservamos.
Para el montaje del plato, llenamos el sifón con dos cargas y preparamos el bizcocho en un molde circular. Rellenamos el bizcocho con la crema de coliflor y lo marcamos en sartén.
Colocamos sobre el bizcocho unos botones de emulsión de bilbaína y de crema de coliflor. Añadimos también los dados de pescado. Decoramos con unas perlas de aceite de oliva, quinoa y arroz deshidratado y frito. Terminamos con unos brotes de apio, hojas y/o flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario