En el Jardín de la Isla de Aranjuez hallamos la fuente de Baco, obra es del escultor, medallista y fundidor flamenco Jackob Jonghellinck .
Una escultura en bronce colocada sobre una taza y un pedestal de mármol toscano que el propio Felipe IV mandó trasladar a los jardines de Aranjuez para colocar sobre el esta escultura.
Representa al Dios del vino y de las orgías, cabalgando a horcajadas sobre un tonel, coronado de pámpanos y racimos y con una copa en la mano.
Baco o Dioniso como se le conoce en Grecia, es el Dios de la exuberancia de la naturaleza y especialmente de la viña, del vino, del desenfreno…
En esta escultura lo vemos disfrutando del fruto de la vid, el vino, descubierto por él y transmitido a los hombres. Pues cuando llegó a adulto, fue enloquecido por Juno y en ese estado recorrió el mundo enseñando el cultivo de la vid. En su recorrido llegó hasta la India. Finalmente volvió a Grecia en un carro tirado por tigres o panteras con un cortejo de Sátiros y Bacantes, mujeres que danzaban poseídas por el delirio místico. De este modo fue imponiendo su culto a las ciudades griegas y adquiriendo la categoría de Dios.



No hay comentarios:
Publicar un comentario