Un pincho moruno preparado con carne adobada en casa con cariño, y cocinado a la plancha o en las brasas de una barbacoa es una cosa satisfactoria, en verano y en cualquier época.
Lo fundamental es adobar la carne con especias como pimentón, comino y jengibre, además de ingredientes frescos como perejil, cilantro o ajo, y una mezcla de aceite de oliva y zumo de limón. La carne debe marinar varias horas para impregnarse de los sabores y obtener una textura tierna y jugosa, que creará un delicioso contraste con el exterior dorado y crujiente en el cocinado a alta temperatura.
Ingredientes:
Para 4 personas
Carne de cordero en trozos o cerdo, o ternera, o pollo 1 kg
Diente de ajo pelados 4
Cebolla blanca pelada o cebolleta 1
Zumo de limón y un poco de ralladura 30 ml
Pimentón picante 1 cucharada
Pimentón dulce o ahumado, 2 cucharadas y 1/2
Comino en grano 1 cucharada
Azafrán en hebras 4
Pimienta negra molida
Canela molida 1 pizca
Cilantro fresco 1 manojo (o perejil)
Sal 1 cucharadita
Aceite de oliva virgen extra 125 ml
Elaboración:
Pedir la carne ya cortada en tacos de unos 2-3 cm, o trocear en casa, retirando el exceso de grasa pero sin pasarnos del todo, solo lo que pueda resultar poco agradable al comer o masticar. Secarla con papel de cocina.
Lavar el limón y el cilantro, secándolos bien. Pelar los ajos y la cebolla y trocear ligeramente. En un robot o procesador de alimentos, triturar estos ingredientes con el zumo de limón y parte de ralladura, y las hojas del cilantro (podemos incluir parte de los tallos, muy aromáticos).
Añadir las especias, la sal y casi todo el aceite, y triturar un poco más hasta tener una pasta, pero que no quede todo diluido, hay que conservar cierta textura de los ingredientes. Si no se tiene robot, majar a mortero el comino con el azafrán y aparte los ajos; picar fina la cebolla y el cilantro a cuchillo.
Echar la carne en una bolsa de congelación grande con cierte zip y verter el adobo. Si estuviera demasiado denso, añadir más aceite. Cerrar bien sacando todo el aire posible y masajear la carne para impregnarla de forma homogénea con la mezcla. Dejar en la nevera como mínimo 8 horas, mejor 12.
A la hora de cocinar, preparar los pinchos con brochetas de madera o metálicas. Cocinar en una buena plancha antiadherente muy caliente, dándoles la vuelta, hasta que estén bien dorados. Si vamos a cocinarlos a la brasa o sobre fuego, conviene remojar las brochetas de madera una media hora antes.
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario