viernes, 23 de septiembre de 2022

Real Jardín Botánico Alfonso XIII

 

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII, situado en el corazón de Ciudad Universitaria y a pocos metros de la Facultad de Biológicas y de Ciencias de la Información, constituye un espacio natural en el que evadirse del estrés y el ajetreo propios de la ciudad.

   El nombre del parque no es mera casualidad.  Fue este monarca el que en 1927 planteó, en el proyecto original de construcción de Ciudad Universitaria, la necesidad de destinar un espacio dedicado a la investigación y divulgación botánica. Los deseos de Alfonso XIII comenzaron a tomar forma en 1997, de la mano del arquitecto Gil-Albert.

  El proyecto finalmente vio la luz en el otoño del 2001, habiendo alcanzado las expectativas del monarca en cuanto a su estratégica ubicación, situándose entre las Facultades de Farmacia y Ciencias, a las que debía de dar servicio.

Con una superficie de 50.000 m² y alrededor de 1.000 especies vegetales, el espacio botánico se divide en grandes áreas, como por ejemplo: bosque de ribera, pinar de pino silvestre, coníferas, lámina de agua, hortenses y frondosas. Las plantas están identificadas mediante carteles en los que se indica la familia a la que pertenecen, el nombre científico y el vulgar. Como curiosidad, algunos de esos carteles están acompañados de fragmentos del Quijote.

   El jardín es un espacio dedicado íntegramente a las especies autóctonas de toda la Península Ibérica. Sin embargo, durante los últimos años se han incorporado ejemplares exóticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario