jueves, 22 de septiembre de 2022

Madrileños célebres. Gonzalo Fernández de Oviedo

   

  Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés nació en Madrid en el año de 1478. De ascendencia noble de Asturias. Entró muy joven a servir a un hijo de un hermano bastardo de Fernando el Católico llamado don Alfonso de Aragón y Escobar, segundo Duque de Villahermosa, cuya casa denominó la «casa de Minerva y Marte» por unirse en ella el ejercicio de las armas con el cultivo de las letras del humanismo hispano. Allí estuvo hasta los trece años, y más tarde fue nombrado mozo de cámara del príncipe don Juan.    

   Asistió a la toma de Granada y conoció a los hijos de Colón. Permaneció veintidós años en la América recién descubierta, diez veces atravesó el mar. Tras ocupar diversos cargos fue nombrado Cronista de Indias en 1532, lo que le permitió acumular una gran información de primera mano. Es conocida su polémica con Las Casas, que le acusará de “infamador, temerario, falso, embaydor, inhumano, hipócrita, ladrón, malvado, blasfemo y mentiroso”. 

  El gran valor de su obra es la imagen global, de conjunto y no fragmentaria, que nos ofrece de la naturaleza americana. Escritor y escribano nato, dotado del don de la observación, siempre escribió sobre lo que había visto. Carecía de formación académica, quizá afortunadamente. Naturalista vocacional y por instinto, sus descripciones son directas, espontáneas y detalladas. Fue así historiador, naturalista y etnólogo. Su obra dio a conocer a los asombrados europeos una naturaleza desconocida. Estudia admirablemente por primera vez muchas especies, que describe rigurosamente cuando aún no existían métodos científicos de descripción. Su “Historia general y natural de las Indias” no se editó completa hasta mediados del siglo XIX y constituye una amplia enciclopedia indiana.

 El 6 de julio de 1557, falleció en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario