jueves, 27 de octubre de 2022

Fuentes de Madrid. Cuatro Caños - Alcala de Henares


La popular fuente de los Cuatro Caños de Alcalá de Henares ha tenido una vida muy ajetreada. De la plaza de Cervantes ubicación inicial, fue  trasladada en 1874 a la  plaza de San Diego, quedando situada frente a la fachada de la universidad. Hasta ese momento disponía de dos caños.

  Tras un nuevo traslado en 1.949 a la antigua Puerta de los Mártires, se le instalaron otros dos caños más, pasando a ser conocida por el nombre de los cuatro caños  y que a su vez transmitió a esa plazoleta.

  La fuente estaba destina al usó publico y por esta razón su diseño es sencillo y, con un pilón circular y un pináculo central de forma piramidal  El material en el que estaba realizada la fuente era piedra caliza. 

En 1.968 la fuente fue destruida y retirada hasta que en 1.991, el Ayuntamiento decidió reconstruir la fuente, labor de la que se encargó el arquitecto municipal José María Málaga basándose en fotografías antiguas de la misma. 

   En el 2019 la fuentes y los alcalainos sufrieron un nuevo agravio por parte del ayuntamineto, pero no merece ni comentareo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario