En la avenida Ciudad de Barcelona se encuentra este arco, resto de lo que fuera el cerramiento de los Cuarteles de Daoiz y Velarde, también denominados de Intendencia, Maestranza y Parque de Artillería o de los Docks. Su realización se debe a una de las muchas ampliaciones del recinto militar, cuyo origen se remonta a 1861, concretamente al periodo en el que se levantó el edificio principal, a partir de 1915. Perdida su función primitiva pasó a depender del Ayuntamiento de Madrid donde éste ha instalado diversas infraestructuras, equipamientos y organismos municipales, como las oficinas de la propia Junta Municipal de Retiro, proyecto de Rafael de La-Hoz de 1999.
Anterior a estas dependencias militares, se alzaba un palacio que perteneció a los duques de Monteleón y Terranova, que se destruyó en un incendio a principios del XVIII. En 1807 Godoy, instaló allí el parque de artillería de Madrid, que fue arrasado el año siguiente por las tropas francesas, en su invasión tras el 2 de mayo. Los primeros edificios, la Aduana y sus almacenes o docks, fueron de nuevo construidos, a mediados del XIX y después transformados en cuarteles. La puerta de entrada que es el arco y el edificio principal son de principios del siglo XX.
En 1981, los terrenos pasan a titularidad municipal mediante un convenio entre el ayuntamiento y la Junta Militar, después de cinco años, el ayuntamiento aprueba un plan especial de protección de los edificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario