jueves, 10 de noviembre de 2022

Edificio Grassy o Gran Vía 1.

 

   El primer tramo de la actual Gran Vía, en esos momentos Avenida del Conde Peñalver, se inició con este edificio. Fue diseñado por el arquitecto español Eladio Laredo en 1916 como viviendas para D. Luis Ocharán Mazas.​ Es una muestra del eclecticismo imperante en la época.​ El artista Daniel Zuloaga participó en la obra realizando paneles cerámicos decorativos en la fachada.

 

 Laredo planteó el edificio como dos casas independientes con distintas soluciones en planta, unidas por un pasadizo-vestíbulo en el nivel inferior que permite el acceso por las dos calles. Eran viviendas de lujo, dispuestas de forma lineal a ambos lados de la planta en V, dejando en el centro los patios de luces y los núcleos de escaleras. La pieza más singular es la esquina, que es aquí la auténtica protagonista. En ella se proyectaron viviendas dúplex y está resuelta con una gran rotonda rematada con dos templetes circulares superpuestos. El otro extremo del edificio lo rematan cubiertas de pizarra en mansarda. Laredo empleó en la composición de las fachadas un amplio repertorio que combina elementos evocadores del mundo medieval y renacentista y se recrea en los pormenores decorativos, entre los que destacan los paneles cerámicos de Daniel Zuloaga.   

   En 1952 se establece el relojero suizo Alejandro Grassy en la planta baja y abre una tienda de relojería de alta gama, dando nombre popular al edificio debido al empleo de grandes anuncios en la fachada del edificio.​

    Durante décadas del siglo XX la fachada ha mostrado anuncios de relojes como Jaeger-LeCoultre, Audemars Piguet, Piaget y Baume et Mercier, todos ellos distinguibles al comienzo de la Gran Vía. En 1981 el Edificio Grassy fue inmortalizado por el pintor hiperrealista Antonio López en su cuadro titulado La Gran Vía.

   A comienzos del siglo XXI se destaca un anuncio de la casa Rolex (una corona dorada). Desde esta misma época el inmueble alberga un museo dedicado a la relojería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario