Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Yerma
Escrita por Federico García Lorca, dirigida por Juan Carlos Martel Bayod y espacio escénico de Frederic Amat
13 ENE – 22 ENE 2023
Sinopsis
Yerma es la protagonista y da título a una de las piezas más aplaudidas de Federico García Lorca. Un poema trágico en tres actos que muestra el conflicto interno de una mujer que no consigue ser madre. Ella vive esa frustración en un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada, cuyas principales funciones son su casa y sus hijos. Y por dentro, el instinto maternal lucha contra la represión y obligación impuestas.
La presión social sobre la mujer es un tema recurrente del autor, especialmente en la maternidad, las apariencias o la fatalidad del destino. Y está presente en las tres piezas que conforman la trilogía rural: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Tres tragedias rurales que aúnan mito, poesía y realidad en tres retratos de mujer a la vez oprimida y liberada.
Nota del director
La conferencia que Lorca hace de las canciones de cuna españolas es la explosión de una nueva lectura del poema trágico Yerma. Me es imposible pensar que todo ese conocimiento musical y popular no fuera utilizado para la misma composición de la pieza, incluso durante sus queridos viajes con la Barraca por todos los pueblos de España. Un poema que estoy seguro compone como pieza musical. A golpe de pulsión cardíaca, Yerma es una nana y el público la criatura a quién le es cantada. La nana que te advierte y que te expresa la realidad más cruda infiltrando el dramatismo del mundo en esa primera lección de historia de España -como el poeta advierte- y que pone en nuestras carnes el sello de “solo estás y solo vivirás”.
Yerma es también un sueño, incapaz de abrazar la paradoja de vida y muerte que es nuestra existencia. Si representar significa volver a traer al presente, merece la pena representar Yerma esta vez dándole cada uno de nosotros y nosotras la más generosa resignificación. Yerma es un sueño -o más bien una pesadilla- con imposibilidad de salir de él porque el mismo sistema te impide salir bien parado. Solo la muerte de cualquier proyecto vivo pueda quizá solucionar el sufrimiento de no sentirse realizado, siendo en España “un muerto más muerto que en cualquier otra parte del mundo. Y el que quiere saltar al sueño, se acaba hiriendo los pies con un filo de navaja barbera”.
Yerma no amenaza o asusta, sino que nos echa en medio de la escena, indefensos contra las realidades de una mujer a quien le brota la vida por todos sus poros y que solo encuentra muerte.
Juan Carlos Martel Bayod
EQUIPO
Texto
Federico García Lorca
Dirección
Juan Carlos Martel Bayod
Espacio escénico
Frederic Amat
Música original
Raül Refree
Reparto
Joan Amargós (Juan), María Hervás (Yerma), David Menéndez (Víctor, Macho), Bàrbara Mestanza (Hembra), Marta Ossó (María), Isabel Rocatti (Vieja) y Yolanda Sey (Muchacha)
Iluminación
Maria Domènech
Vestuario
Frederic Amat y Rosa Esteva
Sonido
Roc Mateu y Raül Refree
Asesora de movimiento
Lali Ayguadé
Caracterización
Ignasi Ruiz
Ayudante de dirección
Júlia Valdivielso
Ayudante de escenografía
Roger Orra
Ayudante de vestuario
Maria Albadalejo
Alumna en prácticas
Clara Cabutí (EDIP -UPC)
Fotografía
Silvia Poch
Producción
Teatre Lliure
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