Los puentes gemelos de nombres Invernadero y Matadero, se encuentran enmarcados dentro de la operación de soterramiento de la M-30 en la zona del río Manzanares y su posterior tratamiento paisajístico entre los años 2003 y 2011.
Estos puentes proporcionan una nueva conexión peatonal y ciclista entre los barrios residenciales del sur y oeste con el centro cultural Matadero Madrid y el nuevo parque de Arganzuela. Fueron concebidas no solo como elementos de paso sino como miradores. Se busca la idea de crear un pabellón decorado como antesala del Matadero. Para ello se proyectó un espacio abovedado con el objeto de ser ornado posteriormente. Este proyecto artístico fue realizado por Daniel Canogar.
Los puentes son dos bóvedas ligeras de hormigón, que se asemejan a una canoa invertida, de las que cuelgan sendos tableros ligeros mediante tensores.
Los puentes tienen una luz de 48 metros, con un tablero que se estrecha en el centro con 8,5 metros de ancho en los estribos y 4,5 metros en el centro del vano, que cuelgan de las bóvedas por 136 cables de acero.
El proyecto artístico de Daniel Canogar, Constelaciones, consiste en un gran mosaico realizado con pequeñas teselas de vidrio. La imagen representa a los vecinos de los dos barrios que unen estas pasarelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario