Vía urbana que asciende desde la calle del Pez hasta la calle de Espíritu Santo, paralela a la Carrera de San Bernardo. De a penas 154 metros de longitud por seis de anchura, aparece con este nombre en los planos de Pedro Teixeira (1656) y de Espinosa (1769). Répide y Fernández de los Ríos la ordenan en el antiguo barrio de Daoiz, y aventuran el origen de su nombre relacionándolo con los pozos que, ya antes de que Felipe II se instalase en Madrid, el párroco de Colmenar tenía en la vecina calle del Pez, según recoge Mesonero Romanos en su guía El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa (1ª edición 1861).
Entre sus ilustres vecinos cabe recordar al ateneísta e institucionista Enrique Serrano Fatigati, que tuvo vivienda en el número 17.
A pesar de la brevedad de la calle, tiene aneja una travesía del mismo nombre, que la comunica con la calle Ancha de San Bernardo. Esta breve vía se llamó antes de la Concepción (así está rotulada en el plano de Espinosa), por un retablo que al parecer había en su breve trayecto.
La escritora Rosa Chacel le dedica algún pasaje en su novela Barrio de Maravillas, publicada en 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario