La fuente del Zacatín o del barranco está situada al sur de la plaza Mayor de Colmenar de Oreja, se encuentra frente al Arco de Zacatín, en la ladera del barranco que en el pasado separó el núcleo urbano de Colmenar de sus Arrabales. Se accede a la misma atravesando el túnel que, desde el Zacatín, atraviesa la Plaza Mayor, o desde la propia Plaza Mayor saliendo por el portillo de Mortal.
La fuente cuya construcción data del 1779, ha sido rehabilitada en 1986. Su origen se encuentra en la unión de tres antiguas fuentes que se encontraban en el camino hacia la Ermita del Cristo del Humilladero y constaba de dos caños, uno con agua potable y otro de agua salobre. Su construcción fue costeada por los vecinos de los dos barrios cercanos, por el entonces alcalde de la localidad Nicomedes Rodriguez y Delgado y con los fondos del ayuntamiento.
En un principio fue de utilidad para los labradores, para los fieles que se dirigían a la mencionada ermita e igualmente sirvió como abrevadero. A pesar de que tiene lavadero, este dejó de usarse como tal debido a que el agua a ser tan salobre no producía espuma alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario