lunes, 25 de marzo de 2024

La campana de la Paz

 

 Situada en el pequeño jardín que da acceso a la Parroquia de San Andrés, en la plaza del mismo nombre. Es un sitio tranquilo, al que sólo se tiene acceso a las horas que la iglesia abre sus puertas a los feligreses. 

   Nos invita a recordar a las 192 personas que perdieron la vida y a las casi dos mil que resultaron heridas a causa del vil atentado del 11 de marzo de 2004. 

  La campana de la Paz es una iniciativa del empresario italiano Claudio Chiais, que encargó la pieza a la Fundición Pontificia de Campanas y la donó a la parroquia de San Andrés. Fue entregada en 2004 y el 23 de diciembre de ese mismo año fue bendecida por el Cardenal Arzobispo de Madrid Rouco Varela.

  Todos lo años, coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11 de marzo, la campana se tañe en un sencillo acto convocado a favor de la paz y en el que se recuerda a las víctimas.

  La campana es una pequeña pieza de 160 kg. La inscripción grabada reza “en memoria de cuántos dieron la vida por España” Se fabricó en La Fundición de Campanas Marinelli, situada en la localidad italiana de Agnone. Esta fundición está considerada como la empresa familiar más antigua de Europa. Es sucesora de otra que empezó a fabricarlas en el año 1040. 

Esta dinastía de maestros campaneros mantiene los métodos artesanales de fundición y es reconocida por la calidad de sus campanas. Anualmente produce alrededor de cincuenta piezas. En 1924 el Papa Pío XI concedió a la familia Marinelli el privilegio de dotarse con el sello pontificio. Desde entonces  la empresa empezó a conocerse cómo Fundición Pontificia de Campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario