martes, 2 de abril de 2024

Escaleras de Madrid. Palacio de Zurbano

 Al piso primero se sube por una escalera de tres tramos, construida con escalones de piedra y balaustrada. En su último tramo se bifurca, dando acceso al cuerpo principal por un lado y a los anexos del oeste por otro.

La primera pieza es el vestíbulo del que arranca la escalera imperial por la que luego ascenderemos, obra suntuosa de la reforma Mora de 1920, sostenida por columnas de mármol negro.  La decoración es de escayola y estuco, con aires pompeyanos.

   Salimos de nuevo al hall para ascender desde la planta baja al primer piso a través de la suntuosa escalera de doble tramo que en los tiempos de la familia Mora tenia una decoración clásica con esculturas de mármol blanco de bustos romanos y dioses del Olimpo. En el rellano un tapiz de grandes dimensiones ocupa el lugar donde estuvo la composición pictórica de Juan Bautista Tiépolo, conocida en tiempos como “La continencia de Escipión” y que desde 1975 podemos ver en el Museo del Prado identificada como “La reina Zenobia ante el emperador Adriano”. Debajo, en una hornacina hoy cubierta por un cristal, estuvo una Venus italiana de mármol blanco. En ambos tramos de la escalera penden ahora retratos oficiales de antiguos ministros del ramo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario