sábado, 17 de agosto de 2024

Bibliotecas de Madrid. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

 

    La Biblioteca Laurentina fue fundada como una gran biblioteca renacentista por el Rey Felipe II en el siglo XVI. Dicho espacio destaca por su riqueza de libros impresos antiguos, en especial de ediciones de los siglos XV y XVI, acogiendo en su interior hasta 40.000 volúmenes y 600 incunables.  

  Además, constituye uno de los principales exponentes del humanismo en España, pues personalidades como Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona o Antonio Agustín, humanistas de gran talla, colaboraron con el monarca en su configuración. El Salón Principal o Salón de Frescos, el más célebre del complejo, dispone de unas librerías diseñadas por Juan de Herrera y retratos de personajes históricos, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas, astrolabios, reproducciones de fauna y flora, monetario y medallero.  

    La Biblioteca, además, cuenta con una gran colección de grabados, con más de 7.000 piezas de los mejores artistas europeos de la época, y de una rica elaboración de catálogos de las colecciones de manuscritos de distinta procedencia (castellanos, latinos, griegos, hebreos…). Cabe reseñar la labor de restauración de los códices más relevantes de la Biblioteca, así como: dibujos, partituras del Archivo de Música, obras del Archivo de Documentos y Auténticas (documentos que acreditan que la reliquia es original).




No hay comentarios:

Publicar un comentario