viernes, 16 de agosto de 2024

Calles y plazas de Madrid. Plaza de la Cebada

     


 La plaza de la Cebada es un espacio urbano castizo y popular del barrio de La Latina. 

   La etimología del nombre de la plaza se debe a la calle cercana homónima en la que se separaba la cebada cribando la destinada al forraje de los caballos del rey y de la que se aprovisionaba a los regimientos de caballería. El grano lo traían a vender a la plaza los labradores de las cercanías de la provincia de Madrid. Una de las primeras instituciones es el Hospital de la Latina que se construyó en terrenos que trocó Beatriz Galindo con otros que poseía Isabel la Católica en la Puerta de Moros.​    

   La plaza se formó como tal a partir del siglo XVI y era empleada como un mercado de verduras, cereales y productos de cerdo. El espacio se ofrece a la encomienda de Moratalaz, de la Orden de Calatrava, según se ve por escritura otorgada en 1536 por Rodrigo de Coalla. El primer proyecto de mercado abierto fue encargado al maestro de obras, José de Villarreal, en 1649.​ La plaza aparece en el Plano de Teixeira de 1656 y ocupa un espacio tan grande como la Plaza Mayor.   

   Hubo en el amplio espacio de esta plaza dos fuentes ornamentales importantes, ambas construidas en el siglo XVII, la llamada fuente de la Abundancia (1624) según diseño de Juan Gómez de Mora,​ demolida el 27 de marzo de 1840,​ y la fuente de Endimión o fuente de la Puerta de Moros, en la parte más oriental de la plaza de la Cebada, y construida entre 1620 y 1638.   

   El 19 de junio de 1622 se la acondicionó como un jardín público con motivo de las celebraciones de San Isidro.​ En la plaza se celebraron durante el siglo XVIII las denominadas Ferias de Madrid. El 7 de noviembre de 1823, tras el fin del Trienio Liberal, Rafael del Riego fue sentenciado a muerte y ejecutado en la plaza entre los insultos de parte de la población madrileña, cuando años antes le habían aclamado, por iniciar el movimiento militar y popular que puso final al gobierno absolutista del rey Fernando VII, llamado por unos “el Deseado” y por otros “el rey Felón”. El 6 de noviembre de 1837 fue también ejecutado en el mismo lugar el bandolero madrileño Luis Candelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario