El edificio se construyó siguiendo los planos del ingeniero alemán Langeloth y bajo la dirección técnica del arquitecto Jimeno Corera. En 1900 se inauguró como la fábrica de cervezas “El Águila”, que cerró en 1985.
Tras someterse a unas obras de adaptación por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, el edificio representativo de la arquitectura industrial del siglo XIX se transforma en 1989 en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, para ser el primer centro bibliográfico del Sistema de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, cuya misión es reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico madrileño, así como toda la producción impresa o producida por cualquier procedimiento o en cualquier soporte en Madrid y/o su Comunidad.
Con una superficie de 12 075 metros cuadrados, la biblioteca se divide en ocho plantas. Al tratarse de un centro destinado a la conservación del patrimonio bibliográfico, no existe préstamo a domicilio, por lo que sus fondos, ubicados en depósitos, deben consultarse dentro de sus instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario