miércoles, 27 de noviembre de 2024

Escaleras de Madrid . Palacio Avial

 

  Escalera dentro de un edificio ecléctico con mezcla de elementos modernistas, neobarrocos y hasta neomudéjar. La escalinata de acceso original era doble, tenía dos accesos y se decidió dejarlos en uno. La actual tiene un estilo más modernista y su balaustrada está hecha con piedra de Villena con motivos florales.  Encima de ella un voladizo que la cubre y la adorna.

     Esta escalinata da acceso a la planta principal, la parte noble, en la que hacían vida la familia Avial y en la que actualmente se encuentra el despacho del presidente de la ONCE.   

  Debajo de ella, en el semisótano estaban las cocinas y la zona de servicio con el lavadero, la bodega y la despensa. La planta de arriba era la zona privada y de dormitorios. En la planta superior, donde los techos son más bajos, estaban las habitaciones del servicio. Para conectar todas estas plantas se usaba la escalera de servicio, que estaba dentro del torreón.   

  La escalera principal no tiene un diseño típico de principios del siglo XX, porque a finales del XIX lo que predominaban eran las escaleras de tipo afrancesado, con todos los peldaños de piedra, y aquí solo hay uno de piedra, el primero. Las barandillas de las afrancesadas tenían que ser metálicas, pero en esta predomina la madera.

   Hay que tener en cuenta que esta escalera no la usaba mucha gente, solo personas del círculo más cercano de la familia, porque daba acceso a la zona privada de la vivienda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario