sábado, 23 de noviembre de 2024

Estatuas de Madrid. Lector

    

Esta obra que representa a un personaje leyendo, se ubicaba en origen, desde su erección en el año 1998 en la Plaza de Carlos Cambronero, personaje al que homenajeaba, si bien no de una manera evidente (dado que no es, ni pretende ser una efigie del mismo) sí de una forma indirecta, según aclaran los textos grabados en la página de la publicación que sostiene entre las manos.

   Carlos Cambronero y Martínez (1849-1913) fue un historiador, ensayista y literato español. Biógrafo de la reina Isabel II, se caracterizó por ser uno de los primeros historiadores especialistas en Madrid. 
   Algunos de los artículos y obras que escribió le otorgaron el título de Cronista Oficial de la Villa. La obra que más fama le proporcionó es la que escribe en colaboración con Hilario Peñasco titulada "Noticias, tradiciones y curiosidades de las calles de Madrid". Fue Director de la Biblioteca Municipal de Madrid en sustitución de Ramón Mesonero Romanos.
   El monumento ha sido recientemente trasladado a su ubicación actual, en la Calle San Justo, como parte de las obras de remodelación que han transformado una antigua casa señorial de los siglos XVI y XVII, perteneciente al linaje de los Vargas, en la moderna Biblioteca de Iván de Vargas. 
Frente a la moderna entrada de la calle San Justo se ha colocado la estatua del Lector, donde es su temática la que la dota de un nuevo contexto, invitando a los ciudadanos al uso de las nuevas instalaciones.      
  El autor, Félix Hernando García (Colmenar Viejo, 6- 5- 1958) es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño por la Escuela de Arte "La Palma" Escuela de Artes y Oficios nº 1 (1998). Ha celebrado varias exposiciones y recibido algunos galardones. Poseen obras suyas instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, UGT-Madrid, URALITA S.A, así como el Ayuntamiento de Madrid, en cuyo catálogo de escultura urbana figuran, además de ésta, al menos otras tres obras: el Lector de la Plaza de la Paja, el Farolero Madrileño (Plaza del Carmen) y el Barrendero Madrileño (Plaza de Jacinto Benavente).



1 comentario: