martes, 17 de diciembre de 2024

Puertas de Madrid. Puerta del Sur


   La Puerta del Sur, junto al Planetario, es el camino al que se dirige el Pasillo Verde. 

     Pasillo Verde y Puerta del Sur diseñados por el gran arquitecto Masón Manuel Ayllón, sin que El Ayuntamiento se enterara de la verdadera simbología de todo el proyecto. 

     Por una rampa se asciende a lo que está considerado como el centro masónico de la ciudad. Allí, además de algunos símbolos similares a los del Pasillo, hay un damero con baldosas blancas y negras que recuerdan los suelos de las Logias Masónicas.    

  La gran mole de hormigón con su gigantesco óculo es como la puerta del cielo para los masones y lugar de encuentro de las coordenadas terrestre y celestial, dos ejes masones que cruzan Madrid y llevan desde el Observatorio Astronómico en el Cerrillo de San Blas (junto al Retiro) y cruzando el Cerro Negro hasta el Cerro de los Ángeles; el otro, desde la antigua ermita de Santa Cruz y pasando por la torre de hierro Laus Deo junto a la estación de Delicias hasta Jerusalén y Tierra Santa, referencia masónica fundamental. Todo ello simbolizado por la chimenea herrumbrosa con cinco cuerpos (el centro de los nueve números, que simboliza la unión de todas las fuerzas) y de 49 metros de altura (siete veces siete), que se alza al lado, y con el acrónimo ALGADU grabado en lo alto (Al Gran Arquitecto del Universo). En la Puerta Sur, todo, hasta el número de farolas, tiene su explicación "sagrada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario