lunes, 16 de diciembre de 2024

Madrileños olvidados. Hazan de Madrid.

   

  Hazan de Madrid, el Maestro o incluso el Moro, que se le conoce por alguna de estas formas, es uno de los primeros maestros de obra de la Villa y del primero que queda constancia. Estos alarifes de la villa juraban el cargo tras ser nombrados por el Consejo de Villa.

    Se desconocen de el casi todo, tan solo que trabajó en Madrid entre el siglo XV y XVI. A comienzos de 1485 era maestro de la Villa pues su nombre aparece en un requerimiento en las Actas del Concejo.   

  En 1484 se destinaron diez mil maravedíes municipales para la construcción de las Carnicerias, pero en 1485 fue necesario reedificarlas pues «la obra era mala y estaba cayendo». El día 4 de febrero de 1485 consta en las Actas del Concejo un requerimiento a maestre Hazan para que se encargara de su reedificación.

La obra más importante que se atribuye al maestro Hazan es la construcción del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, más conocido como Hospital de la Latina. Ubicado en la calle de Toledo fue fundado por Francisco Ramírez de Madrid y su segunda mujer Beatriz Galindo.  Al menos en 1499 había comenzado la construcción, según consta en el testamento de Francisco Ramírez.

«…que hoy mando quel dicho Ospital se labre de las pieças de salas, enfermerías, capilla y otros edificios según la muestra que tiene maestre Hazan, moro, que tiene cargo de lo hazer e le requiero se haga en él…»

El hospital, gótico-mudéjar en su estructura, fue demolido en 1903, junto con el convento.  De la construcción original únicamente se conservan la portada monumental y una parte de la escalera que había en su interior, consideradas obras del alarife maestro Hazan, ambos valiosos ejemplos del arte gótico plateresco.

Después de su conversión al catolicismo, Maestro Hazan fue bautizado como Gonzalo Fernández. En la Carta de Poder otorgada por él mismo en 1503 para poder cobrar unos trabajos, se identifica como vecino de Madrid y maestro mayor de las obras en el Alcázar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario