Edificio de carácter histórico situado en el municipio español de Aldea del Fresno. Se trata de un edificio de aires medievales levantado a modo de fortaleza ajardinada. Se encuentra ubicado en la ribera del río Alberche.
El palacio data del 1862. En sus inicios fue propiedad del banquero Juan Manuel de Manzanedo y González, duque de Santoña. Tras el estallido de la Guerra Civil, las fuerzas republicanas se hicieron con el control del edificio y llegó a ser empleado como hospital militar. También llegó a fungir como cuartel general de Francisco Franco en 1937, durante el transcurso de la batalla de Brunete. La propiedad del palacio pasaría posteriormente a manos del marqués de Griñón y su familia.
A lo largo de su historia el recinto ha ejercido como espacio de reunión para figuras de la aristocracia y la alta sociedad que acudían a cacerías.
Este edificio inspiró al arquitecto catalán Joaquín José García de Alcañiz para diseñar el edificio del ayuntamiento de Parets (Barcelona), con el que guarda cierto parecido
No hay comentarios:
Publicar un comentario