jueves, 6 de noviembre de 2025

Palacios y edificos de Madrid. De las Artes y la Industria

     

    Ubicado en la zona conocida como los Altos del Hipódromo, su construcción se inicio en el año de 1882 de la mano de Federico Villalba, siendo continuado por la Sociedad Anónima Internacional de Construcción y Contratas Públicas de Braine le Comte, según proyecto del arquitecto Fernando de la Torriente, ayudado por Emilio Boix y Merino, que continuó las obras a partir de 1886 tras la muerte de Torriente.    

  Está construido con una estructura metálica, con columnas de fundición, pisos de viguetas metálicas y armaduras de cubierta con sistema Polonceau. Consta de un eje central, en él que se sitúa la puerta principal, con una cúpula en el centro y un cuerpo absidial en la parte trasera. De este emergen dos alas, cada una con un patio, teniendo sótano, planta baja y principal. Sus exteriores son de ladrillo visto, decorados con esculturas de piedra, muchas desaparecidas, estando exento en medio de jardines, hoy perdidos los traseros por edificios auxiliares. 

 El 21 de mayo de 1887 se inaugura la primera Exposición Nacional de Bellas Artes por la reina regente María Cristina, celebrándose la última Exposición Nacional de Bellas Artes en 1899.

      En 1903 se quedó sin uso, hasta que en 1906 se traslada la sección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y en 1907 la Escuela de Ingenieros Industriales, realizándose obras de adaptación para el Museo entre 1909 y 1910 en la zona norte.   

 Por el palacio han pasado museos, departamentos y hasta un cuartel de la guardia civil, en la actualidad de mantienen  el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario