martes, 30 de diciembre de 2025

Teatros de Madrid. Español

   

    El Teatro Español nace cuando las Cofradías de la Sagrada Pasión y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad compran en 1582 en la calle Príncipe un corral de una casa particular. De ahí su nombre generalizado de Corral del Príncipe, al ubicarse en dicha vía. 

 Se conserva una planta levantada por el arquitecto Pedro de Ribera en 1735 en el Archivo de la Villa. Sorprende ver que la ubicación del escenario actual es exactamente la misma que en el de Ribera.   

  En 1744 se derribó el Corral del Príncipe y, en ese mismo solar, se levantó un nuevo teatro, que quedó inaugurado en 1745 con el nombre de Coliseo del Príncipe. Fue construido como un teatro a la italiana por Juan Bautista Sachetti, arquitecto mayor de Madrid, con la colaboración de Ventura Rodríguez. 

   En 1802 se produce un gran incendio y queda en pie solamente la estructura exterior del teatro. Juan de Villanueva, arquitecto del Museo del Prado, fue el encargado de realizar los nuevos planos, incorporando una ampliación del escenario y la fachada que hoy conocemos, con balcones y un frontón triangular, típico del neoclásico. La ornamentación interior siguió el estilo decorativo de los tiempos de Carlos IV, según los modelos de El Pardo, Aranjuez o el Palacio Real. El teatro, reedificado en el mismo lugar que el anterior, quedó terminado en 1807. 

   En 1849, durante el reinando Isabel II, el Corral del Príncipe se convierte en Teatro Nacional y pasa a llamarse Teatro Español. El Ayuntamiento de Madrid recuperó su propiedad en 1851, conservando el nombre hasta nuestros días.

   A lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX, se sucedieron numerosas reformas y ampliaciones, hasta que, en 1995, los arquitectos Andrés Oñoro y Enrique Ortega llevan a cabo la ampliación más importante del teatro, que albergará una sala de ensayos, una biblioteca, una cafetería y una sala de exposiciones, además de oficinas y almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario