Recibe su nombre —que data de 1865— de la infanta Isabel de Borbón y Borbón, conocida como «la Chata», tan querida por el pueblo,] como objeto de burla entre la intelectualidad. Fue en dos ocasiones princesa de Asturias y murió desterrada en París.
Precisamente fue la proximidad del cenobio, situado en lo que al comienzo del siglo xxi es la plaza de Cristino Martos, lo que determinó su primer nombre al ser conocido también como convento de los Afligidos por venerarse en él la virgen así llamada.
Antes de tomar el nombre que conserva en el inicio del siglo xxi se llamó calle del Duque de Liria, por encontrarse en torno al palacio de Liria, en la antigua finca señorial de la Moncloa (Real Sitio de la Moncloa y antes Real Sitio de la Florida).
En su inicio, a unos pasos de la plaza de España está la fuente de los Afligidos, también conocida como fuente de Cristino Martos, o fuente de Princesa. Es este mismo espacio hubo una primitiva fuente, conocida como fuente de San Joaquín que en 1952 fue reemplazada por la que desde entonces forma parte del conjunto monumental dedicado al médico y bacteriólogo español Jaume Ferran i Clua, como nuevo acceso entre la plazuela de los Afligidos y la calle de la Princesa. El conjunto monumental de doble escalinata, grupos escultóricos y fuente de Federico Coullaut-Valera, fue diseñado por dos de los arquitectos del plan Bidagor, Manuel Herrero Palacios y Luis Pérez-Minguez.. También el número 23 de dicha calle, se encuentra la sede social de Seguros Ocaso, un impresionante y bonito edificio de estilo neoclasicista de principios del siglo XX.

.webp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario