lunes, 16 de febrero de 2026

Palacios y casas de Madrid. de los Consejos o del duque de Uceda.

      Edificio palaciego situado en la calle Mayor esquina con la calle Bailén, en pleno Madrid de los Austrias. Caserón de traza barroca, es un edificio muy representativo de la arquitectura palaciega madrileña del siglo XVII.     

  Construido por encargo de Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, 1º duque de Uceda y primogénito del valido el duque de Lerma hacia 1610, fue proyectado por Francisco de Mora, aunque las obras las dirigiera Juan Gómez de Mora y las ejecutara el capitán Alonso Turrillo de 1613 a 1625. Justo enfrente del palacio estuvo situada la antigua iglesia de Santa María de la Almudena.   

   Las fuentes literarias de la época lo consideraban el mejor edificio de Madrid después del Alcázar y responde a la tipología de arquitectura palaciega del siglo XVII español.  En 1615, el duque fundó el Convento del Santísimo Sacramento que formaba parte de este conjunto palaciego y del que solo queda la iglesia.   

  Durante muchos años fue Palacio de los Consejos. Ocupa toda una manzana en un terreno con grandes diferencias topográficas haciendo que la fachada delantera muestre tres plantas, y la trasera cinco. Es un edificio de planta rectangular distribuida en torno a dos patios interiores de distinto tamaño. Presenta gran unidad en todas sus fachadas con gran sencillez en sus trazas que combinan el ladrillo y la piedra. Las líneas horizontales y la alternancia de frontones triangulares y curvos marcan cada una de las plantas. La fachada principal, compuesta con perfecta simetría, posee un doble acceso con portadas sobre columnas dóricas. Antiguamente tenía torres en las esquinas que fueron eliminadas.    

  El palacio se incendió a mediados del S. XVII y fue reformado por Felipe Sánchez. En el siglo XVIII, el Palacio sirvió de sede de los Consejos Reales. En la actualidad, su uso esta compartido por la Capitanía General y el Consejo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario