martes, 10 de febrero de 2026

Piscinas de Madrid. El Parque Sindical

     En 1934, antes de la Guerra Civil, se instalaron unas compuertas en el río Manzanares con el fin de crear un embalse que generase una «playa artificial«. Esta zona pronto se convirtió en un popular lugar de recreo para los madrileños. A raíz de este uso inicial, surgió la idea de construir el «Parque Sindical Deportivo Puerta de Hierro«, que más tarde se conoció simplemente como «Parque Sindical» y posteriormente como Parque Deportivo Puerta de Hierro.   

  La piscina del Parque Sindical (actual Centro Deportivo Puerta de Hierro) es una de las instalaciones de ocio más icónicas de Madrid, conocida históricamente como "el charco del obrero". 

  Fue concebida originalmente como el Balneario Popular del Manzanares por la Obra Sindical de Educación y Descanso para ofrecer ocio a las clases trabajadoras, en una época en la que los clubes deportivos estaban reservados a la élite. 

  Aunque el parque abrió sus puertas hacia 1955, la piscina —entonces la más grande de España— fue inaugurada oficialmente el 18 de julio de 1958.

   Fue proyectada por los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio (conocido también por el Estadio Santiago Bernabéu) y Francisco de Asís Cabrero, con la colaboración del ingeniero Alfredo Semelas Arroyo.  

   "El charco del obrero": En las décadas de 1960 y 1970, se convirtió en la "playa de Madrid" para miles de familias que llegaban en autobuses desde Moncloa cargadas con tarteras de comida.

   Destacaba por su enorme tamaño (más de 130 metros de largo) y su trampolín, siendo un punto de encuentro masivo durante el verano madrileño. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario