viernes, 16 de octubre de 2020

Estatuas de Madrid. Loreto Prado

 

El monumento en homenaje a la popular actriz cómica madrileña Loreto Prado Medero (1863-1943) fue promovido poco después de su muerte por una comisión presidida por la escritora Pilar Millán Astray, con el destino de ornamentar su tumba en el cementerio de Santa María.

 Abierta la suscripción popular el 2 de julio de 1943 desde las páginas del diario ABC, el 6 de julio el ya anciano escultor valenciano Mariano Benlliure Gil se ofreció para realizarlo, uniéndose a la propuesta el Ayuntamiento de Madrid, que autorizó un gasto de 5.000 ptas con este fin; recaudándose en total 29.150,55 ptas.

   Finalmente se decidió emplazarlo en el centro de la plaza de Chamberí, celebrándose la inauguración el 8 de octubre de 1944. 

Al remodelarse la plaza en 1989, debido al estado de deterioro en que se encontraba la arenisca original, fue sustituida por una copia realizada en caliza blanca volviendo a ser trasladada a su ubicación actual en una reordenación posterior.

   Esta efigie de Loreto Prado es la última escultura pública en Madrid de Benlliure, que contaba ya con numerosas obras repartidas por plazas y parques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario