sábado, 10 de octubre de 2020

Leyendas y lugares. La joven cautiva - Consuegra

 Cuenta la leyenda que el caudillo árabe de Consuegra después  de salir por tierras de Castilla para realizar una “Razzia”, lograron apresar a varios cautivos, entre los que iba una bella joven, de la que se encaprichó dicho caudillo.

  Se quedó con ella, no sometiéndola a la dureza del cautiverio habitual, pero la joven no le correspondía y le despreciaba, llorando sin parar por el recuerdo de su familia y de su casa.

   Tal fue la presión y el atosigamiento que sufrió la joven, que un día le dijo al moro:


   "Si traes al castillo el agua y lo veo fluir en la  fuente del patio de armas, me casare"


  La joven  pensó que esto era un imposible, al estar el castillo en un cerro llamado del “Calderico” y los manantiales de agua  se encontraban en la sierra muy lejos de la villa, para cuyos trabajos le dio de tiempo varios días.

  Entre las villas de Consuegra y Urda, existen unos restos de acueducto romano, que aprovechó el moro para hacer su obra y traer el agua del paraje llamado “Guadalerzas”, consiguiendo su propósito y una mañana al salir la joven al patio vio como salía agua de la fuente.

   La joven al verse perdida y antes que entregarse en brazos del moro, se subió a la torre más alta y desde ella se despeñó muriendo en el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario